Un laboratorio de EEUU desarrolla un test que detecta el coronavirus antes de que las personas lo transmitan
Con él se podrían detectar a los portadores de COVID-19 antes de que se vuelvan infecciosos y propaguen la enfermedad
Madrid
La prueba ya existía para diagnosticar el envenenamiento por gérmenes o guerra química, pero se modificaron los parámetros cuando estalló la pandemia y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del ejército de Estados Unidos (Darpa) la presentará en su nuevo formato para su aprobación en una semana. Con ella se podrían identificar a los portadores del coronavirus antes de que se vuelvan infecciosos y propaguen la enfermedad.
Lo cuenta en exclusiva el diario británico The Guardian. Podría ser un avance significativo porque la prueba a base de un análisis de sangre podrá detectar la presencia del virus apenas 24 horas después de infectarse antes de que las personas presenten síntomas y varios días antes de que un portador sea capaz de transmitirlo a otras personas.
Eso adelantaría en al menos cuatro días la rapidez de las pruebas de hisopo nasal que se están haciendo actualmente para identificar a los portadores del virus. "Este concepto llena un vacío significativo en cuanto a diagnóstico", ha dicho el director del Darpa al periódico británico. Sin embargo, reconoce que primero ha de superar la aprobación de la Agencia de Alimentación y Medicinas de EEUU (FDA) y, en ese caso, podríamos tener una prueba que cambie el panorama definitivamente en cuanto al diagnóstico.
"El objetivo de la investigación es desarrollar y validar una prueba de diagnóstico de respuesta sanguínea temprana del huésped con COVID-19", dijo en un correo electrónico el profesor Stuart Sealfon, que dirige el equipo de investigación en el hospital Mount Sinai de Nueva York a 'The Guardian'. En caso de otorgarse la autorización, el test podría implementarse en EEUU en la segunda mitad de mayo, pero los científicos del Darpa dicen estar "entusiasmados", sobre todo ahora que los gobiernos empiezan a aflojar las medidas de confinamiento y aumenta la preocupación por un rebrote.
Los expertos que trabajan en el proyecto ven potencial para que EEUU realice hasta un millón de pruebas al día, comenzando con 100.000 diariamente en mayo. La prueba aumentaría la posibilidad de aislar casos preinfecciosos y cerrar las cadenas de contagio. También podría reducir drásticamente los períodos de cuarentena para las personas expuestas a los transmisores de COVID-19, permitiéndoles volver a trabajar en cuestión de días.
"Podría tener una demanda excepcional", dijo Chris Linthwaite, director ejecutivo de Fluidigm, una compañía de tecnología de ciencias de la vida de California que forma parte del proyecto a 'The Guardian'. El científico cree que las pruebas en ingentes cantidades pueden ayudar a que la gente vuelva con mayor rapidez a sus puestos de trabajo. Esta nueva prueba utiliza la misma tecnología que la PCR, el sistema de diagnóstico que utilizamos en España, pero los científicos que trabajan en este proyecto han conseguido desarrollar un "ajuste" para una detección más precoz en base al análisis de la sangre. En todo caso, la investigación todavía no está publicada y necesita la autorización de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Información acerca del coronavirus:
Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.