Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ministerio del Interior

La criminalidad se reduce en un 73,8% tras la declaración del estado de alarma

El perfil de la persona detenida ha sido la de varón de entre 18 y 40 años y de nacionalidad española

Caen también los delitos contra la seguridad vial, los delitos de odio y los relacionados con el tráfico de drogas

Policía Local de Málaga realiza controles de carreteras de cara al puente del 1 de mayo

Policía Local de Málaga realiza controles de carreteras de cara al puente del 1 de mayo / Álex Zea (Europa Press)

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha hecho bajar hasta baremos no conocidos los índices de criminalidad. Exactamente ha caído un 73,8% en comparación con el mismo periodo de quince días (14 de marzo al 31 de marzo) del año pasado. En total se han cometido 19.656 infracciones penales mientras que en el año 2019 se cometieron 75.059 delitos. El estado de alarma ha cambiado la evolución de la criminalidad durante marzo que solo durante sus primeros trece días había registrado 61.347 infracciones penales, un 8% más que en el mismo periodo del 2019.

Las comunidades autónomas más afectadas por la crisis del COVID-19 presentan una reducción más acusada de sus índices de criminalidad. Es el caso de Madrid, con una caída del 84,1%. El descenso de la criminalidad es mayor en los núcleos urbanos más poblados y en los que la presencia policial ha sido más evidente. En aquellas poblaciones de más de 100.000 habitantes, la reducción del índice de actividad delictiva ha sido de un 79,7%.

El análisis se ha hecho con los datos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Foral de Navarra y de los cuerpos de Policía Local que suelen facilitar datos al sistema. Las estadísticas de la Ertzaintza y de los Mossos no han podido ser incorporadas porque no han llegado a tiempo.

El perfil tipo de la persona detenida e investigado durante el Estado de Alarma por cualquier causa es el de un varón comprendido en los grupos de edad de 18 a 40 años y de nacionalidad española. Un alto índice de las personas que han sido arrestadas o investigadas lo han sido por resistencia y desobediencia a la autoridad en los controles de cumplimiento del confinamiento impuesto durante el Estado de Alarma.

Bajan también los delitos contra la seguridad vial, los delitos del odio y los relacionados con el tráfico de drogas en una media de entre el 50 y el 70% y los delitos patrimoniales, un 81,2%, un descenso muy destacado teniendo en cuenta que estos delitos habitualmente constituyen el 75% del total de los conocidos habitualmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?