Tribunales
Narcotráfico

Jefe de Drogas de la UCO: "Cuando se levanten las restricciones habrá una fuerte presión del narco en España"

En una entrevista a la SER, el Jefe de Drogas de la Guardia Civil cuenta cómo han operado las organizaciones en España durante el confinamiento y qué esperan cuando termine

Las incautaciones de cocaína se han disparado hasta las 9 toneladas, frente a 2 toneladas en 2019

Esperan un fuerte repunte en cuanto se 'normalice' la movilidad

Imagen de un agente durante el apresamiento en la costa de Pontevedra del primer narcosubmarino interceptado en Europa, en diciembre de 2019. / Interior

A las unidades operativas y de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad que luchan contra el narcotráfico tambien les sorprendió el cerrojazo del estado de alarma a mediados de marzo. El Comandante Jefe de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una entrevista a la Cadena SER, asegura que "en plena problemática del COVID-19, era un reto descrifrar cómo iban a actuar los criminales en esta situación. Teníamos que adivinar qué iba a suceder", recuerda.

La tendencia venía de meses atrás. Desde comienzos de año, en esta unidad contra el narcotráfico notaron que en los países de producción ya estaba habiendo una superproducción de cocaína y uno de los principales destinos era Europa.  "Pudimos observar que en los últimos años las incautaciones de cocaína, que es la estadística que somos capaces de visualizar y entender, tanto en España como en otros países europeos como Bélgica u Holanda, se había disparado", explica el comandante que prefiere no dar su nombre por motivos de seguridad.

Repunte de incautaciones 2019 / 2020, este año se han disparado las incautaciones de cerca de 9 toneladas de cocacína a 1 tonelada en 2019

En el caso de España, la vía de entrada del hachís es fundamentalmente Marruecos el de la cocaína Sudamérica. "¿Qué observamos una vez se decreta el estado de alarma? Al contrario de lo que cabía esperar, decidieron enviar muchos más cargamentos de droga hacia Europa, vía España. Primero, porque suponían que los controles serían menores ya que los efectivos estaban destinados a labores de seguridad por el propio decreto; y por la súperproducción en los países de origen, Marruecos o Colombia, donde no tienen dónde almacenar la droga y si no le dan salida se estropea", explica.

El resultado ha sido que las incautaciones de cocaína se han disparado durante el estado de alarma. La Guardia Civil ha incautado 9 toneladas de cocaína entrada vía marítima durante las 6 semanas desde mediados de marzo a abril, frente a las 2 toneladas incautadas en elmismo periodo de 2019. Las últimas aprehensiones han sido en los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras y en Marín.

También se ha dado un fenómeno nuevo. Han observado que estas organizaciones han invertido y reforzado su seguridad en tierra, contratando servicios para proteger los almacenes y escoltar la droga por el interior del país, o avisar a los cabecillas de la llegada de los agentes, algo que antes no hacían a esta escala.

Cooperación global

Este récord de incautaciones ha sido posible "porque se han potenciado muchísimo las relaciones internacionales, trabajando codo con codo con países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador.. Gracias a estos lazos e informaciones compartidas, hemos observado que las incautaciones tanto de cocaína como hachís han incrementado en gran medida", detalla el jefe de Drogas del Instituto Armado. Incluso se han enviado a agentes a Colombia en la operación internacional 'Orión' contra el narcotráfico para evitar la salida de la droga desde el país de origen.

¿Qué se espera de cara al futuro?

La previsión desde la jefatura de drogas es que en cuanto terminen las fases de la desescalada y vuelva cierta normalidad en la movilidad Europa y España sufrirán una fuerte presión de estas organizaciones para dar entrada a los cargamentos acumulados y volver a reiniciar su actividad delictiva.

"Debemos estar muy preparados en Europa porque todos tenemos claro que cuando se levanten las restricciones va a haber un movimiento muy importante de drogas por toda Europa, principalmente vía España", asegura. Lo que valoran desde estas unidades de inteligencia de la Guardia Civil es que durante un tiempo estas redes van a seguir pensando que es un buen momento para introducir drogas en Europa.

Además "han estado almacenando cantidades importantes de hachís y cocaína que ha introducido por via maritima, incluso las plantaciones in door de marihuana, en las que España somos un país productor, se está realizando un almacenaje muy importante e intentarán darle salida", explica.

"Tenemos que estar muy vigilantes y desarrollar investigaciones importantes, con colaboraciones internacionales, de cara a identificar estos movimientos de estupefacientes desde su punto de entrada en Europa hasta su destino final", concluye.

Qué dicen los Servicios de Inteligencia

Desde el pasado marzo, Europol e Interpol han intensificado las labores de investigación y cooperación con las Fuerzas de Seguridad nacionales de cada país para compartir las amenazas y tendencias del crimen organizado que se detectan desde Europa. Según el último comunicado de Europol a fecha 30 de abril, el tráfico de cannabis, conaína y heroína ha continuado activo durante toda la pandemia "con poco o ningún impacto a medio o largo plazo". Si bien, apunta, ha habido "fluctuaciones de precios para varios tipos de medicamentos disponibles en los mercados de drogas de la UE".

Por parte de Interpol, en los informes elaborados durante el mes de abril, alerta además de un fuerte incremento del comercio de drogas a través de las redes sociales, aplicaciones cifradas y la denominada como Internet oscura o Darknet. Por parte de la agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en un informe desclasificado, insta a reforzar la lucha contra el lavado de dinero procedente de los delitos de la droga ante un posible repunte durante todavía los meses de restricciones de la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00