Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las comunidades autónomas reclamaron a Justicia habilitar todo el mes de agosto

La Cadena SER ha tenido acceso a las actas de la reunión entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas que certifica que la propuesta partió de Enrique López

Las actas de la reunión a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Las actas de la reunión a la que ha tenido acceso la Cadena SER. / Cadena SER

La Cadena SER ha tenido acceso a las actas de la reunión entre Justicia y las comunidades autónomas para negociar el real decreto ley con medidas urgentes para proteger la salud de los operadores jurídicos y no saturar juzgados y tribunales con la reanudación de la actividad.

El documento recoge el debate que se suscitó sobre la posibilidad de habilitar el mes de agosto y se estructura en cuatro apartados: introducción, “propuesta de Madrid” y por último las posiciones del Consejo General del Poder Judicial y de la Abogacía. El texto confirma que la propuesta partió del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y que ninguno de sus colegas se opuso a la medida.

Ministerio y comunidades autónomas resolvieron que el procedimiento para habilitar agosto mediante un real decreto cumplía escrupulosamente con la Constitución Española y que no había “vulneración del contenido orgánico” porque esta decisión no suponía un “cambio definitivo” y solo contemplaba habilitar la actividad judicial 20 días del mes de agosto del año 2020.

Enrique López, consejero de Justicia del Gobierno de Ayuso y el responsable de Pablo Casado en el área judicial, lanzó la propuesta en la reunión del pasado 17 abril a la que “ninguna Comunidad Autónoma durante todas las reuniones de trabajo y en los documentos remitidos se mostró contrario a la cuestión”. Documentos como el de Cantabria que propuso “buscar fórmulas que, sin necesidad de reforma legal, permitieran trabajar con normalidad”. O los de Canarias, País Vasco y Navarra en la misma línea.

En la reunión se abordó también la opinión del Consejo del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía. El primero optaba por “habilitar plenamente el mes de agosto” mientras que el segundo se oponía, aunque en sus propuestas incluía la posibilidad de ampliar horario por las tardes y los sábados.

El ministro en el Congreso

Este lunes los grupos examinan el decreto del departamento de Juan Carlos Campo en el Congreso. Fuentes del Ministerio de Justicia y del PP reconocen que el contenido se consensuó con Enrique López y el portavoz en el Congreso, Luis Santamaría. Desde el PP, fuentes del Partido matizan que en ningún momento se dio cuenta a la dirección del contenido de esas conversaciones.

Añaden, que una cosa es la posición de López como consejero del ramo en Madrid en lo que se refiere a horarios y días hábiles y otra muy distinta la posición del partido ante un real decreto del gobierno que no cuenta con el visto bueno de sindicatos y consejo general de la abogacía. De ahí que Pablo Casado desautorizara a su responsable de Justicia e Interior y anunciara que el PP se oponía a la iniciativa del departamento que dirige Juan Carlos Campo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?