Tribunales
Coronavirus Covid-19

"Es rotundamente falso que en España se oculten datos de personas fallecidas por COVID-19"

El Ministro de Justicia explica la diferencia entre los datos de fallecimientos que recogen las comunidades autónomas y los que recoge el Registro Civil

PP y Vox han acusado al ejecutivo de ocultar la cifra "real" de víctimas del virus

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece este lunes ante la comisión correspondiente del Congreso / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comparecido este lunes en el Congreso para negar que el ejecutivo no esté ofreciendo un dato real del número de fallecidos por coronavirus. "Es falso, rotundamente falso, que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por COVID-19. Es uno de los países mas transparentes en cuanto a la información pública disponible", ha afirmado ante las acusaciones de Partido Popular y Vox de estar ocultando una cifra superior.

Han sido Luis Santamaría (PP) y Javier Ortega Smith (Vox) los que han lanzado la acusación en su primer turno de preguntas durante la comisión de Justicia, explicando que los Registros Civiles reflejan un aumento mucho mayor de las muertes con respecto a años anteriores. "¿Por que no publican ustedes las cifras reales de fallecidos?", ha preguntado el representante del PP. "Yo le acuso públicamente de estar ocultando desde su Ministerio y desde el Ministerio de Sanidad los datos de los fallecidos por COVID", ha dicho minutos después el representante de Vox.

Campo ha explicado en el turno de respuestas que "el Registro Civil no anota desde hace mucho tiempo por protección de datos ciertos datos de causas del fallecimiento", añadiendo que "los datos sanitarios y los estudios de exceso de mortalidad son dos tipos de información distinta, elaborados con metodologías distintas y que sirven para objetivos bien diferentes". 

Previamente, en su intervención inicial anterior al turno de preguntas de la oposición, Campo ya ha afirmado que "tratar de obtener un rédito político por el sufrimiento creado por esta calamidad sería algo imperdonable, el peor uinsulto a las personas fallecidas y a sus seres queridos" añadiendo que "me entristece profundamente el tono de algunas formaciones políticas a la hora de pedir explicaciones sobre los datos de fallecidos, me entristece porque creo que la solicitud de comparecencia de algunos dirigentes políticos parten de unas premisas cuando menos torticeras, irresponsables y algunas veces peligrosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00