Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

El plan del gobierno para que la cultura no muera: avales, ayudas directos, incentivos y prestaciones

Créditos, incentivos fiscales a los rodajes, ayudas directas y prestaciones por desempleo son las grandes bazas del plan de rescate del ministerio de Cultura a uno de los sectores más dañados por el COVID19

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en imagen de archivo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en imagen de archivo / EFE

Casi dos meses después, el gobierno atiende las demandas del sector de la cultura, uno de los más dañados en esta crisis del coronavirus y de los que más se ha servido la población en este confinamiento. La cultura aportó en 2017, último año del que se tienen datos, al PIB un 2,4 por ciento y generó 710.000 puestos de trabajo en España.  Un plan que se basa en "tres grandes principios", que pasan por la idea de que "nadie se quede atrás en esta crisis", explicaba el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

Uribes, ha señalado que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino desde los valores y el significado que tiene en el estado social y de derecho". Debido a la idiosincrasia del sector, los trabajadores de la cultura -la mayoría en situación muy precaria- no podían acogerse a las medidas generales aprobadas por Trabajo, como ERTES, prestaciones por desempleo o ayudas a autónomos. De ahí la vehemencia de los colectivos culturales demandando la acción inmediata del gobierno.

Entre las medidas se encuentra también el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas. Es una de las grandes demandas del sector, que ha visto cómo en esta crisis del COVID19, muchos de sus trabajadores apenas alcanzaban el mínimo de días trabajado para acceder a cobrar el paro. Rodríguez Uribes ha destacado que esa protección a los trabajadores sse trata de "una vieja demanda" que se ha visto "agravada en el contexto del coronavirus". En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Trabajo ha colaborado para "resolver" las situaciones de trabajadores de la cultura que se encuentran en situación de "intermitencia".

Pues bien, el gobierno ha actuado al fin, eso sí, más de cincuenta días después y cuando el sector ya piensa en poner en marcha el plan de desescalada. La gran aportación directa será una línea de 20 millones dedicados a la cultura que se gestionará a través de Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR para impulsar la financiación del sector. Una parte de esa cantidad, 3.750.000 euros, está destinada a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis del COVID 19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas. Un dinero permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.

Cine

El gobierno modifica también las ayudas a la cinematografía, tal y como se comprometió en la reunión previa mantenida con los representantes del sector. Hasta ahora, las producciones que habían obtenido ayuda pública tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el estreno en salas en unas condiciones concretas.

La pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de los cines y el atraso de muchos estrenos; con lo que era esencial para esas películas poder tener mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos del ministerio. Eso se modifica y se amplían los tiempos para declarar los ingresos. Ahora habrá cinco meses. También se amplían los meses para que se produzca el estreno comercial: serán 10 meses. También se reduce el número de salas exigido para estrenar una película: serán 20 salas para aquellas producciones cuyo coste supere los 2 millones de euros y 10 meses, para las que tenga un presupuesto menor. Y lo más importante, mientras las salas de cine continúen cerradas, los estrenos en plataformas serán considerados estrenos comerciales, requisito indispensable para acceder a las ayudas.

Eso en lo inmediato, pero el gobierno también le hace otro guiño al sector y aprueba un incremento de los incentivos fiscales para atraer los rodajes internacionales. Es una de las grandes demandas del cine de los últimos años, que el anterior Ministro de Cultura, José Guirao, ya había cerrado con Hacienda, pero no se había aprobado. Aumentan no sólo en porcentaje, sino también en el límite, que pasa de 3 millones a 10, lo que facilitará la llegada de grandes producciones a nuestro país. Esto podría aliviar, dependiendo de cuándo entre en funcionamiento, a los futuros rodajes, cuyo precio va a encarecerse con las medidas posconfinamiento establecidas en los planes de desescalada.

La desescalada también ha visto peligrar a las salas de cine, que en estas semanas de cierre han perdido en torno a 100 millones de euros. Cuando el presidente Sánchez dio a conocer cómo sería la desescalada, las salas emitieron una petición al gobierno, pidiendo ayuda extraordinaria, ya que abriendo a un tercio no sería viable su puesta en funcionamiento. El gobierno ha previsto también esta última demanda, con 13 millones de euros que irán para los exhibidores. Las ayudas están limitadas por el número de pantallas: las salas con una pantalla podrán optar hasta 8.000 euros, las de dos hasta 14.000, de tres a cinco 20.000, de seis a ocho 26.000 y las de más de ocho 32.000.

Artes escénicas

Las artes escénicas también contarán con ayudas directas, un total de 38 millones de euros. Pero además, las subvenciones para el INAEM, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, para ayudas a giras serán reconvertidas para ayudar al mantenimiento de las estructuras de las compañías de danza, teatro y música.

Pero además, se va a facilitar que los artistas pedir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con las administraciones públicas, cuando sean contratos inferiores a 50.000 euros. Esto se produce ya que la red de teatros públicos ha cerrado durante este coronavirus, suspendiendo por tanto los contratos a los artistas. se devolverá el 30% del importe de esos contratos suspendidos.

Arte

Habrá también dinero para el arte. Un millón de euros destinado a promocionar el arte contemporáneo español y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

Librerías

En el caso de las librerías pequeñas, se pondrá en marcha un sistema de ayudas a través de un crédito de cuatro millones al que solo podrán optar las librerías independientes. Las librerías, que ya han comenzado a abrir en esta fase cero de la desescalada, han sufrido grandes pérdidas con el cierre de los locales en estas semanas. El gobierno ya aprobó la reducción del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4%.

El gobierno abre la financiación privada a la cultura, sube a un cinco por ciento las desgravaciones para aquellos que inviertan en cultura, y además asegura que se implicará en la consecución de presupuesto para dos proyectos culturales del próximo año: la Feria de Fráncfort, donde España será país invitado en 2021, y el año Berlanga, donde se conmemorará el centenario del nacimiento del cineasta valenciano. "En este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privada, de las grandes fortunas y no tan grandes, en el ámbito cultural", ha señalado el ministro, que afirma que esta deducción se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo.

El gobierno aprueba estas medidas después de que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María José Montoro, mantuvieran una reunión telemática el pasado 17 de abril con los diferentes sectores del mundo de la cultura, en la que se comprometieron a diseñar un primer paquete de medidas urgentes de apoyo al sector cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?