Un cónsul español en Francia sortea el confinamiento para reemplazar su servicio doméstico
Cruzó la frontera y puso en la calle a una pareja de ucranianos en plena tregua invernal
París
El cónsul español en la ciudad francesa de Bayona, Alvaro de Alabart, ha sorteado las reglas de confinamiento de Francia y España para arreglar cuestiones de su servicio doméstico. Cruzó la frontera para recoger en San Sebastián el 24 de marzo a un matrimonio de filipinos procedentes de Madrid. Y puso en la calle, sin medios de transporte ni alojamiento posibles, y durante la "tregua invernal", a la pareja de ucranianos que había trabajado doce años en la residencia diplomática.
"Las reglas de confinamiento no son interpretadas por todo el mundo de la misma manera ", escribe Mediapart en su investigación. El diplomático español, puso en la calle el 3 de abril a una pareja de ucranianos que había trabajado doce años y para cinco de sus predecesores, en la misma residencia en Biarritz. Aunque su contrato de trabajo se acababa de terminar, la situación de los empleados era delicada pues la mujer padece diabetes, requiriendo tratamiento diario y siendo más vulnerable frente al COVID-19. Una vecina, impresionada por la situación, les aloja gratuitamente desde entonces.
Las restricciones del confinamiento en Francia hacen muy difícil sino imposible viajar y, sobre todo, encontrar alojamiento. Se da el agravante de que la "tregua invernal" que rige en Francia para evitar desahucios y expulsiones durante el invierno se había extendido, por lo menos, hasta que termine el confinamiento.
Para remplazar a los ucranianos, Alabart cruzó la frontera el 24 de marzo al volante de su propio coche y recogió en San Sebastián a una pareja de filipinos, procedentes de Madrid. En esa fecha España ya llevaba diez días de confinamiento y Francia una semana.
La frontera estaba cerrada por ambos lados salvo para contadas excepciones como transporte de mercancías, trabajadores sanitarios y transfronterizos y, al parecer, el cuerpo diplomático.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha alegado a Mediapart que "las Embajadas y Consulados han recibido instrucciones consistentes en respetar las recomendaciones y directivas sanitarias locales. En ese caso concreto, como en otros, esta instrucción se ha seguido a la letra".
La Embajada en París ha recordado a Cadena SER que los cónsules son nombrados por Exteriores y los contratos de servicios, como el que al parecer se le ha hecho al nuevo personal doméstico del cónsul, dependen también de Madrid.
Alabart (1952), ex embajador en Mozambique, es cónsul en Bayona desde julio de 2018 y vive con su esposa en un vistoso chalet, Les Escaletes (construido en 1924 por el arquitecto Charles Siclis) situado frente a una de las playas de Biarritz.
Información acerca del coronavirus:
Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.