El Ejército cree que habrá dos oleadas más de pandemia de coronavirus
Un informe del Ejército de Tierra al que ha tenido acceso la Cadena SER asegura que habrá un porcentaje de casos de personas "que, habiéndose contagiado, vuelvan a hacerlo"

Miembros del Ejercito de Tierra realizan labores de desinfección en Barcelona. / Quique Garcia (EFE)

Madrid
El Ejército de Tierra reconoce en un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER que habrá dos oleadas más de pandemia de la COVID-19. Según este documento la primera de estas oleadas será a final del próximo otoño y la siguiente será en el invierno siguiente. Según el Ejército “el calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente” y lo que se augura es que estas dos oleadas “tendrán un mayor nivel de inmunidad y mayor reacción sobre todo en la última donde se podría disponer ya de una vacuna y tratamiento”.
Para el ejército de Tierra “el mayor peligro en el futuro van a ser las aglomeraciones”. Como recomendación asegura que las medidas de confinamiento ayudan a lidiar con la pandemia pero subraya que lo realmente importante sería disponer de una aplicación de teléfono móvil de control de contactos para próximas oleadas”.
Ojo a la advertencia que lanza el Ejército y que todavía no está claro entre la comunidad científica y sanitaria. El documento asegura que “habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo”. Aunque eso si añade que “lo más probable en estos casos es que los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave”.
El Ejército asegura que la vacuna no estará lista hasta enero-febrero del 2021 y que “ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección, al igual que nunca habrá un 100% de inmunidad adquirida”
El documento asegura que se va a “tardar entre un año y año y medio en volver a la normalidad” y que el principal problema “no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios.
Según este documento, "para la protección, la OMS y los EEUU recomiendan la mascarilla N 95, cuyo porcentaje de protección correspondería a la medida europea de las mascarillas autoflitrantes FFP2 y FFP3 europeas, y solo se pueden reutilizar si tienen una R en su designación. Otras, las mascarillas quirúrgicas usadas habitualmente en el Ejército de Tierra, sirven para proteger a otros si la persona que la porta está contagiada, pero no sirve en absoluto para protegerse del contagio. El problema es la falta de disponibilidad en España de la FFP3. Para dicha autoprotección son también necesarias gafas".

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




