Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El arte contemporáneo manda una carta al ministro reprochando la falta de ayudas

Las ayudas urgentes para el sector de la Cultura aprobadas este martes por el Gobierno han provocado una enorme diversidad de reacciones, que van desde la satisfacción del cine a la decepción de la industria musical y del arte, pasando por el teatro, 'moderadamente' de acuerdo con las medidas

Imagen de un artista contemporáneo

Imagen de un artista contemporáneo / EFE

El mundo del arte contemporáneo está muy decepcionado con las medidas del gobierno ante la crisis del Coronavirus. Por eso han enviado una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. En ella le reprochan la falta de sensibilidad para con el sector de las artes plásticas y visuales en este país, que según los datos que aparecen en el propio real decreto es el tercero en aporte económico al PIB cultural", dice la misiva.

La han firmado la Mesa Sectorial, Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), junto con el  Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Están represenados todos los sectores del arte contemporáneo, que se encargan de la gestión, mercado del arte, instituciones, artistas, docentes, crítica de arte e investigación. Todos han estado muy implicados en las negociaciones durante semanas con el ministerio para que recabara información y pudiera elaborar ayudas para el sector. Por eso ahora se muestran decepcionados. Sus propuestas, aseguran nacían "de la necesidad y la precariedad en que estas circunstancias están afectando a un sector ya de por sí muy débil". En ese decreto, el gobierno establecía solamente una ayuda específica al arte, al destinar un millón y medio de euros para la promoción de arte contemporáneo por parte de las instituciones públicas. 

"Nuestro descontento se convierte en indignación cuando comparamos las medidas y el espacio, en el capítulo 4, referido a nuestro sector con las medidas de los capítulos 2 y 3 (1 millón de euros para las artes plásticas y visuales frente a más de 51 para las artes escénicas y la música, sólo por poner un ejemplo). Y por supuesto sobra decir que la cultura la hacemos entre tod@s, y que no es nuestra intención rebatir las merecidas y necesarias medidas de apoyo al sector del libro, de la música, del cine y de las artes escénicas", dicen en la carta.

Entre las peticiones del sectorestaban el aumento de las subvenciones nominativas a museos y centros de arte contemporáneo. También una línea de ayudas a galerías para posibilitar la reapertura. La propuesta incluye también el instaurar un plan nacional de ayudas directas para artistas en forma de becas de creación, dotado con un fondo de 2.000.000 euros. Y la creación de un consejo sectorial.

El portavoz de la mesa sectorial del arte contemporáneo, Isidro López-Aparicio, se ha mostrado "sorprendido e indignado" ante la "cantidad irrisoria" de un millón de euros destinada al sector en el Real Decreto aprobado este martes 5 de mayo de medidas contra la crisis del coronavirus.

En el documento, aprobado en el Consejo de Ministros, se incorporan ayudas extraordinarias por valor de un millón de euros para la promoción del arte contemporáneo, y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

"No sabemos si es que el ministro no comprende el sector del arte contemporáneo pero, que de esos 76 millones de euros solo un 0,8% sea para nosotros, resulta irrisorio, sobre todo si se atiende a todo lo que mueve" ha explicado.

López-Aparicio ha recordado cómo con las medidas transversales previas anunciadas por Cultura el sector del arte "difícilmente se puede beneficiar" --"no tenemos condiciones para acceder a ellas", ha resaltado-- y que resulta necesario "comprender la realidad" de un sector donde los artistas "con ingresos 0 también tienen que mantener infraestructuras como un estudio".

"Teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado su atención por este sector, nos hace pensar en una falta de sensibilidad para las artes visuales que tanto tienen que ver con la esencia de nuestra cultura, de nuestro turismo, de nuestra actividad profesional y, en definitiva, de nuestra economía, así como un desconocimiento de nuestro sector y de las numerosas pequeñas empresas transversales que lo conforman y que suponen un aporte fundamental a nuestra economía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?