Tribunales
Antonio González Pacheco "Billy El Niño"

18 causas judiciales contra 'Billy el Niño' seguirán tramitándose al incluir a otros expolicías franquistas

Hasta 18 querellas contra 'Billy El Niño' en distintos tribunales afectan a otros expolicías de la Brigada Político Social franquista por malos tratos o torturas

Ningún juez ha instado a la vía administrativa para comprobar si el resto de expolicías querellados tienen condecoraciones o ayudas del Estado como Antonio González Pacheco

Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', en dos imágenes de archivo / Cadena SER

Las causas judiciales contra Antonio González Pacheco, el expolicía franquista fallecido esta semana a los 73 años a causa del coronavirus, suman hasta 18 querellas que incluyen a otros expolicías que acompañaban al conocido como 'Billy el Niño' en la Brigada Político Social Franquista. Unas querellas que seguirán su curso en los tribunales hasta agotar la vía judicial internacional por delitos de lesa humanidad.

Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la querella argentina, un grupo de abogados lleva años impulsando la causa que investiga y trata de enjuiciar los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista desde los tribunales en Buenos Aires. En la misma línea, desde junio de 2017 han interpuesto diferentes acciones penales en los juzgados y tribunales españoles para que se investiguen los crímenes instando a la legislación internacional.

De estas acciones algunas estaban dirigidas contra Antonio González Pacheco. En concreto, en Madrid se han presentado un total de 18 querellas repartidas a distintos juzgados de instrucción. Todas fueron archivadas e interpusieron los correspondientes recursos de apelación, en la mayoría de los casos también desestimados y que derivaron en demandas de amparo ante el Tribunal Constitucional, donde siguen la práctica totalidad de las querellas interpuestas desde 2017.

El abogado Jacinto Lara asegura, en declaraciones a la Cadena SER, que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en tres casos inadmitiéndolos porque entiende que “lo que se plantea carece de relevancia constitucional”. De manera que han acabado en reclamaciones ante el Tribunal de Derechos de Naciones Unidas, la instancia a la que irán derivando cada una de las 18 querellas interpuestas.

La cuestión es muy básica, señala Lara, “si las personas que sufrieron graves violaciones de derechos fundamentales durante la dictadura tienen acceso en condiciones adecuadas a la administración de Justicia española o no la tienen. Sobre eso se tienen que pronunciar ahora las diferentes instancias judiciales internacionales”.

Además de Antonio González Pacheco, “también se incluían como querellados a otros miembros de la brigada político social de la época que habían participado e intervenido en esas torturas de carácter sistemático y generalizado con todos los detenidos por razones políticas”. Entre ellos, Francisco Javier Tejedor, Salvador Bonell, José Félix Mazagatos Antón, José María Gay, Manuel González Sandoval, José Ignacio Giralte, Roberto Fernández Tejerina, Tomás Nieto y un largo, etc.

La muerte de Billy El Niño supone la extinción de la responsabilidad criminal pero se van a mantener respecto al resto. "De lo que se trata es de revertir la situación de impunidad para que desde las distintas instancias internacionales se obligue a España a abrir diligencias", señala Lara. Además, "muchos fueron premiados como González Pacheco durante la Transición y la democracia, a partir de la aprobación de la Constitución", concluye.

En las 18 querellas, ningún juez ha instado a la vía administrativa para comprobar si los expolicias franquistas tienen condecoraciones o ayudas del Estado como Antonio González Pacheco que ha muerto sin que el Gobierno le retirara las medallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00