Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Cuándo abren los centros comerciales?

Se trata de una de las preguntas más recurrentes estos días a pocas horas de que el 51% de la población española pase a la 'fase 1' y, con ello, tenga menos restricciones a nivel social y económico

Grandes superficies comerciales como MediaMarkt o el Corte Inglés podrán abrir con aforo limitado a partir de la 'fase 2'

Público recorre el centro comercial Apumanque, situado en la comuna de Las Condes, en donde se realizaron controles de temperatura a las personas que ingresaban este jueves, en Santiago de Chile. El Apumanque realizó una prueba de apertura al público bajo un estricto protocolo sanitario ante la amenaza del COVID-19, el cual será revisado en los próximos días de cara a tomar la decisión final sobre su reapertura total.

Público recorre el centro comercial Apumanque, situado en la comuna de Las Condes, en donde se realizaron controles de temperatura a las personas que ingresaban este jueves, en Santiago de Chile. El Apumanque realizó una prueba de apertura al público bajo un estricto protocolo sanitario ante la amenaza del COVID-19, el cual será revisado en los próximos días de cara a tomar la decisión final sobre su reapertura total. / Alberto Valdés (EFE)

MediaMarkt, LeroyMerlin, el Corte Inglés, ¿cuándo podrán abrir las grandes superficies y sus tiendas de cara a las próximas semanas de desescalada? Bien, por lo que sabemos de la información remitida desde Moncloa en el documento que publicaron justo antes de la entrada en la fase 0 el pasado 4 de mayo, no será hasta la 'fase 2' cuando comience la "nueva normalidad" en los grandes centros comerciales. 

¿Cuándo visitaremos a los abuelos? ¿Y comprar ropa en tiendas? Preguntas y respuestas de la nueva normalidad

El Gobierno publica un documento para resolver todas las dudas de los ciudadanos y así recuperar de forma gradual la actividad económica y la cotidianeidad preservando la salud pública

¿Cuándo podré comprar ropa en un pequeño comercio? ¿Y en un centro comercial?

Si es con cita previa, a partir de la Fase 0 se pueden visitar comercios que ofrezcan atención individual a sus clientes, a quienes deberán garantizar el máximo de protección individual. A partir de la Fase I, las tiendas de ropa podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento.

Los centros comerciales se podrán visitar a partir de la Fase II, con aforo limitado. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa Fase II.

¿Qué medidas de seguridad y de higiene debo seguir?

A partir de la Fase 0 puede abrir el comercio minorista que ocupe una superficie menor a 400 metros cuadrados, siempre bajo cita previa y garantizando la atención individual.

Una Orden de Sanidad publicada el 3 de mayo describe con detalle todas las medidas de higiene y seguridad que los comercios deben seguir, como por ejemplo:

  • La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada).
  • El lavado diario del uniforme.
  • La imposibilidad de usar los aseos excepto necesidad.
  • El uso de papeleras para que los residuos estén controlados.
  • O la higienización de los probadores después de cada uso.

Los trabajadores no podrán tener síntomas de COVID-19, un diagnóstico positivo o encontrarse en cuarentena. También se establecerá la atención preferente a los mayores de 65 años en las franjas horarias en las que pueden salir a pasear o hacer deporte.

La otra "gran" pregunta

Las terrazas podrán abrir a partir de la Fase I, aunque con un aforo limitado. Los locales podrán realizar servicio en las mesas o preparar consumiciones para llevar a partir de la Fase II, siempre con garantía de separación y limitación de aforo.

En la Fase III se extenderá el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine. Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

Sobre la apertura de gimnasios 

Los gimnasios se consideran actividades deportivas no profesionales. Dependerá de si son gimnasios en espacios abiertos o cerrados.

Los gimnasios en espacios cerrados empezarán a retomar su actividad en la Fase I pero solamente para actividad individual, que no implique contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa. Ya en la Fase II continuarán con más personas y mismas normas de distancia social que para otros establecimientos en Fase II.

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?