La CNN acusa a Sánchez de mentir sobre los test realizados por España: "El ranking que cita no existe"
El medio norteamericano, muy crítico con Sánchez por presumir de que España estaba en los primeros puestos de un ranking de test de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins que "parece que no existe"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa / Moncloa (Moncloa)

Madrid
La cadena estadounidense de noticias CNN ha criticado este fin de semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por unas declaraciones que hizo en una de sus comparecencias semanales desde La Moncloa.
El día 28 de abril Sánchez presumía de que España era el quinto país del mundo qué más test de detección del coronavirus había hecho y como fuente del dato citaba un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. La propia CNN solicitó a la universidad, referente mundial en el recuento de contagios y de fallecimientos por COVID-19, los datos de informe citado por el presidente del Gobierno.
"No hemos podido localizar el informe", respondieron desde la Johns Hopkins a la petición de CNN, que ha escrito un artículo este fin de semana criticando la afirmación del presidente Sánchez.
En la rueda de prensa de este fin de semana, la CNN ha preguntado a Pedro Sánchez por el informe y el presidente solo respondió que "los números están ahí", para posteriormente "pasar a leer los últimos datos de pruebas del Gobierno", dice CNN, que también afirma que pidió al Ministerio de Sanidad una copia de los datos y que no recibieron respuesta por parte del ministerio de Salvador Illa.
Illa defiende los datos del Gobierno
Un día más tarde, el domingo, el ministro de Sanidad Salvador Illa aseguraba que el dato dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España es el quinto país con más test realizados es "correcto" y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Illa avalaba así a Sánchez en una rueda de prensa. Según el ministro, al que han preguntado por esta cuestión, las cifras citadas por Sánchez son datos que da la universidad estadounidense que tienen como fuente fundamental de la información el portal Worldometers.
CNN recuerda el caso de la OCDE
La propia CNN ha recordado en su artículo que hace unas semanas el presidente del Gobierno afirmó que según la OCDE España era el octavo país que más pruebas de COVID-19 había hecho y que por lo tanto estaba por encima de la media de los países integrantes de la OCDE.
Sin embargo, la misma OCDE explicó que el dato inicial de España era erróneo ya que incluía test PCR y pruebas de anticuerpos, mientras que el resto de los países solo contabilizaban el primer tipo de pruebas. Al rectificarse el dato España bajó considerablemente en dicha clasificación hasta la decimoséptima posición.




