Sanidad sigue sin controlar la fiebre en los aeropuertos
Veinte vuelos internacionales aterrizan diariamente en Barajas con centenares de pasajeros que entran en España sin ningún tipo de control
Tampoco se controlan de forma exhaustiva las repatriaciones diarias que se hacen desde España a países de Sudamérica
Madrid
Tras más de dos meses de confinamiento y en plena desescalada el Ministerio de Sanidad sigue sin hacer controles de fiebre en los principales aeropuertos de España. No se toma la temperatura a ningún pasajero que entra por vía aérea a nuestro país, venga de China, Sudamérica, EEUU o Europa.
Actualmente continúan las restricciones aéreas y según fuentes policiales alrededor de veinte vuelos internacionales aterrizan diariamente en Barajas con centenares de pasajeros que entran en España sin ningún tipo de control. Esta situación está provocando malestar entre los pilotos y azafatas de las diferentes compañías aéreas, entre los trabajadores de los aeropuertos y entre los propios viajeros que acaban desconfiando de la persona que viaja en su misma fila.
Tampoco se controlan de forma exhaustiva las repatriaciones diarias que se hacen desde España a distintos puntos internacionales. La mayor parte de estas repatriaciones tienen como destino países como Sudamérica donde tampoco se han establecido medidas de control que puedan evitar la entrada de focos activos del virus.
En las fronteras terrestres donde se han restablecido los controles hasta el próximo 24 de mayo que es cuando acaba la prórroga del Estado de Alarma tampoco los agentes policiales toman la temperatura a los ciudadanos españoles o extranjeros que por motivos de trabajo o de “fuerza mayor” tienen autorizada la entrada a nuestro país. La misma situación se repite en las fronteras marítimas. La situación choca frontalmente con países con los que compartimos frontera como Francia donde toda persona que quiera entrar en el país galo tiene que someterse a una cuarentena obligatoria tanto si presenta síntomas como si no los tiene.
Sanidad sigue insistiendo en priorizar la información de servicio para que los ciudadanos tomen conciencia de la gravedad de la pandemia COVID-19 para que sepan como actuar si presentan síntomas antes de verificar la temperatura. Fuentes del ministerio aseguran que la medida sigue siendo poco eficaz si la persona aún no muestra indicios de haber contraído la enfermedad.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...