Tabaquismo

Los fumadores duplican el riesgo de sufrir las complicaciones más graves del COVID-19

Los personas que fuman tienen más del doble de probabilidades de padecer complicaciones graves y, por lo tanto, una mayor mortalidad con la infección por COVID-19, según la revisión de quince estudios científicos realizado por el University College de Londres (Reino Unido)

Una mujer fuma un cigarro en la calle durante la crisis del coronavirus / Getty Images

Los científicos han descrito ya una larga lista de complicaciones graves provocadas por el COVID-19, pero no toda la población tiene el mismo riesgo de padecerlas. De hecho, las personas que fuman tienen más del doble de probabilidades de sufrir estos impactos severos tras infectarse por este coronavirus que los no fumadores. Y esto aumenta su tasa de mortalidad, según advierte la revisión de 15 estudios científicos en los que han participado 2.500 pacientes y que han realizado investigadores de un prestigioso centro científico: el University College de Londres.

El tabaquismo se relaciona "con una mayor gravedad y mortalidad de COVID-19", explica uno de los autores de esta investigación.

Otro factor de riesgo

Además, estos estudios también alertan sobre otro factor de riesgo importante: padecer la EPOC, es decir, una disfunción pulmonar persistente asociada con una limitación en el flujo de aire. Y no es un riesgo menor, porque se calcula que 251 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la EPOC.

En esta nueva investigación, este equipo del University College de Londres buscó de forma sistemática informes científicos que relacionaran el tabaquismo y la EPOC con la pandemia del coronavirus. Y este fue el resultado.

Los pacientes del COVID-19 gravemente enfermos con EPOC tenían un riesgo del 63% de enfermedad grave y un 60% de mortalidad, mientras que los pacientes críticos sin EPOC solo tenían un riesgo del 33,4% de enfermedad grave y 55% de riesgo de mortalidad. Y lo mismo ocurría con las personas que fumaban. En concreto, los fumadores tenían 1,45 veces más probabilidades de tener complicaciones graves en comparación con los no fumadores.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.