Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Alertan sobre la radicalización terrorista de la extrema derecha en Alemania durante el coronavirus

El Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo (RIAS) ha documentado numerosos incidentes antisemitas en estas manifestaciones, por ejemplo en Karlsruhe, Colonia, Bremen, Coblenza, Cottbus y Stuttgart

Los manifestantes de derecha atacan a los agentes de policía durante una reunión en la plaza Alexanderplatz en Berlín, Alemania, el 9 de mayo de 2020

Los manifestantes de derecha atacan a los agentes de policía durante una reunión en la plaza Alexanderplatz en Berlín, Alemania, el 9 de mayo de 2020 / FILIP SINGER (EFE)

Las asociaciones que vigilan la violencia de extrema derecha y el antisemitismo en Alemania alertan sobre una mayor normalización de estos comportamientos en la crisis del coronavirus. Las protestas que se han registrado en todo el país contra las restricciones a la vida social impuestas por el coronavirus, han dejado preocupantes imágenes que hacen temer “nuevos brotes de radicalización terrorista de extrema derecha”, advierten.

Además de las violaciones a las normas de contacto social e higiene, se han registrado amenazas cada vez más frecuentes y también los primeros actos de violencia. El Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo (RIAS) ha documentado numerosos incidentes antisemitas en estas manifestaciones, por ejemplo en Karlsruhe, Colonia, Bremen, Coblenza, Cottbus y Stuttgart. En las manifestaciones, los participantes se pegaban una ‘estrella judía’ en el pecho, con inscripciones como ‘CoV-2’ o ‘no vacunado’. El presidente del Consejo Central de Judíos, Josef Schuster, ha dicho estar alarmado. Sostiene que los radicales de derecha están utilizando los temores causados por la crisis del coronavirus para difundir los mitos de la conspiración antisemita y su visión radical del mundo. Y no solo en Internet: “Cualquiera que participe en una manifestación contra las restricciones de los derechos fundamentales debe saber de qué lado se está manifestando y qué declaraciones se están difundiendo allí”, ha advertido.

El año pasado se registraron 1.347 ataques derechistas, racistas o antisemitas en ocho Bundesländer. Esto significa que en 2019, al menos cinco personas cada día fueron víctimas de la violencia de la derecha. Aunque los datos arrojan una disminución del diez por ciento, según la directora general de la Perspectiva de las Víctimas de Brandenburgo, Judith Porath, son engañosos, porque la amenaza del extremismo de derecha y del terrorismo de derecha ha aumentado. Se refiere a las tres muertes ocurridas el año pasado, como la del político Walter Lübcke, que según Porath fue “totalmente ejecutado”. Los sospechosos eran reconocidos como neonazis militantes durante décadas. Además, dos personas murieron en el atentado de Halle. En lo que va de año, diez personas murieron en un ataque por motivos raciales el 19 de febrero en Hanau.

En cuanto a población, Berlín está a la cabeza de la violencia racista y de derechas, con 10,7 atentados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento significativo con respecto al año anterior. En Sajonia-Anhalt se registraron seis ataques por cada 100.000 habitantes, en Brandemburgo 5,6 y en Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental 5,5 por cada 100.000 habitantes. Además, según las estadísticas de la Policía Criminal Federal respecto a crímenes por motivos políticos, se registraron 1.156 actos de violencia por parte de extremistas de derecha en 2018, de los cuales mil fueron lesiones corporales y seis intentos de asesinato. Y 871 actos violentos se tifipicaron como ‘crímenes de odio’.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?