Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

La desescalada en Justicia inicia su andadura

La reincorporación de funcionarios comenzará con la vuelta del 30 o 40 por ciento de la plantilla en cada órgano

CSIF critica que la Justicia inicia la desescalada el martes "sin garantías de seguridad" para empleados

CSIF critica que la Justicia inicia la desescalada el martes "sin garantías de seguridad" para empleados

CSIF critica que la Justicia inicia la desescalada el martes "sin garantías de seguridad" para empleados / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha previsto para este martes el inicio de la primera fase de las cuatro que componen el proceso de desescalada para la administración de justicia. El diseño del plan prevé la reincorporación escalonada de funcionarios judiciales un 30% de este martes, que se adaptarán en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias conforme a la evolución de la pandemia.

Cuatro fases

La fase 1, implica la vuelta al servicio del 30 o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.

La fase 2, llamada "Preparación para la reactivación de los plazos procesales", prevé que el personal reincorporado ascienda al 60 o 70% en cada órgano o servicio, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde y tendrá una duración de al menos dos semanas.

La fase 3, denominada "Actividad ordinaria con plazos procesales activados" contempla la vuelta al trabajo de la totalidad de la plantilla, mientras que la fase 4 comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.

Turnos de la tarde

La disposición establece, además, los criterios para la cobertura de los turnos de tarde establecidos por el Real Decreto-ley que será sometido a convalidación el próximo miércoles en el Congreso para lo que reste de estado de alarma y los tres meses siguientes. La participación en esos turnos, creados para asegurar la distancia de seguridad entre las plantillas y evitar contagios, será, con carácter general, voluntaria. Entre ambos se establece el período de una hora para proceder a la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo y los espacios comunes. Durante la tarde no se prestará servicio de atención al público o a profesionales.

CSIF critica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado el proceso de desescalada "sin las debidas garantías de seguridad para la plantilla".

"CSIF comparte la necesidad de reactivar la Administración de Justicia, pero las medidas de seguridad laboral que se plantean junto con esta desescalada no son suficientes para proteger la salud del personal de Justicia que se deba incorporar a su puesto de trabajo", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?