Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cáncer

La diabetes tipo 3c es una forma temprana del cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores del CNIO demuestra, tras analizar a 3.500 personas, que un elevado porcentaje de pacientes de este tipo de diabetes muere por esta variedad de tumor cancerígeno

Por lo tanto, esta diabetes es un marcado precoz de un tipo de cáncer que mata al 95% de las personas diagnosticadas y, por lo tanto, este descubrimiento puede salvar miles de vidas

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty images

El cáncer de páncreas no tiene síntomas claros y, por esa razón, provoca ahora una elevadísima mortalidad (nada menos que el 95% de los pacientes muere), porque se detecta demasiado tarde.

Sin embargo, un equipo de investigadores del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) acaba de confirmar que un elevado porcentaje de casos de diabetes tipo 3c está causado por este cáncer.

Y este descubrimiento es importante, ya que indica que un buen número de afectados puede ya participar en programas de diagnóstico temprano del cáncer de páncreas y, de este modo, se podrá aumentar la supervivencia de estos pacientes.

Este grupo de científicos ha utilizado la información genética de más de 3.500 personas procedente del PanGenEU, un gran estudio europeo liderado por los propios investigadores del CNIO, en el que participan también centros de otros seis países.

Diagnóstico precoz

Por lo tanto, el hallazgo del CNIO permite ya avanzar en el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer tan letal, ya que clasifica a los pacientes de diabetes tipo 3c como "población con una mayor probabilidad de estar desarrollando un cáncer de páncreas".

De hecho, diabetes y cáncer de páncreas son dos enfermedades relacionadas, porque éste es el órgano encargado de segregar la insulina que en las personas diabéticas no se produce de manera normal. En concreto, se calcula que en torno a un 50% de los pacientes con cáncer de páncreas presenta diabetes. Pero un reto pendiente de los investigadores era averiguar cuál de ellos es la causa del otro y cuál la consecuencia.

Hasta ahora, lo más habitual ha sido estudiar si la diabetes podía causar cáncer de páncreas. "En nuestro equipo le hemos dado la vuelta a la ecuación y, por primera vez, utilizando estrategias innovadoras de análisis epidemiológico y estadístico, comprobamos que el cáncer de páncreas es la causa del desarrollo de diabetes tipo 3c en un 26% de los casos", explica la investigadora del CNIO, Núria Malats, autora principal del trabajo.

Mayor supervivencia

La diabetes tipo 3c está caracterizada por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina.

Se calcula que constituye en torno a un 10% de todos los casos de diabetes de los países occidentales, pero, a día de hoy, hay pocos marcadores específicos para ella, por lo que, a menudo, se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.

Es necesario contar con marcadores más precisos que la identifiquen correctamente; no ya solo para poder suministrar los tratamientos adecuados a los pacientes, sino porque, ahora, el CNIO demuestra que su correcta clasificación también es crucial para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?