Sociedad
Coronavirus Covid-19

Simón reconoce un "pequeño aumento" de los casos de coronavirus en niños desde que se permite su paseo

El contagio de COVID-19 en niños menores de 10 años sufre un mayor repunte que en otros grupos de edad

Fernando Simón reconoce un "pequeño aumento" de los casos de coronavirus en niños desde que se permite su paseo

Fernando Simón reconoce un "pequeño aumento" de los casos de coronavirus en niños desde que se permite su paseo

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado un aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

En rueda de prensa, el doctor Simón ha indicado que, a pesar de la notificación de los hospitales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha detectado una "diferencia significativa" y ha explicado que en todas las cifras se dan siempre oscilaciones.

"Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado" porque las cifras brutas no llaman mucho la atención, pero porcentualmente sí se pueden observar diferencias, ya que si ahora hay una cifra menor de casos y mucha menos transmisión en personas mayores, el porcentaje de niños será mayor.

Más información

Otra posibilidad que ha apuntado este experto es que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

"Todo lo estamos valorando", ha asegurado Simón, que ha reconocido que "esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado".

Ha recordado que este incremento en los casos de contagios en niños se tendría que haber observado ya hace casi una semana porque desde que se inició la apertura para los paseos de los niños, hasta que se observan los contagios deben pasar entre 10 y 15 días.

"Vamos a tener que tener cuidado a la hora de valorarlo", ha dicho Simón, que ha opinado "con mucha prudencia" que se pueden deber a las oscilaciones habituales de cifras.

Hay pacientes más jóvenes en el hospital

Simón aseguró este lunes que "la población está empezando a recuperar algo de movilidad y de vida social". "Algunos pacientes más jóvenes, más fuertes, que a lo mejor hasta ahora se quedaban en casa, están volviendo a ser atendidos e ingresados incluso en los hospitales, cuando los médicos lo consideran adecuado. 

Según añadió, es difícil concluirlo porque "los periodos de incubación son los que son" así como "los retrasos en la detección porque las personas tardan un tiempo en ir al médico, y luego hay que hacer el diagnóstico y la notificación". Además, señaló que también hay que tener en cuenta los periodos de incubación que pasan de una generación de casos a otra. 

6.000 niños podrían morir cada día en el mundo

La reducción de los servicios médicos rutinarios y el incremento de las carencias alimentarias de la población infantil por las restricciones adoptadas para prevenir la pandemia de coronavirus podrían producir en seis meses 1,2 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años, lo que supone unos 6.000 fallecimientos al día.

Así figura en un informe de la Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, difundido en la revista 'The Lancet Global Health' y al que recurre el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para dar la voz de alarma con una campaña mundial, 'Reimaginar', e impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños de todo el mundo.

Por ejemplo, la organización cree "probable" que desde mediados de abril más de 117 millones de niños de 37 países no estén recibiendo sus vacunas del sarampión por la interrupción de las campañas de inmunización.

UNICEF, que toma como base de mortalidad el peor de tres supuestos de 118 países de ingresos bajos y medios, ha advertido de que estas muertes adicionales se sumarían a los 2,5 millones de fallecimientos de menores de cinco años que se registran cada medio año en estas zonas.

En este supuesto más grave, las intervenciones en materia de salud se reducirían alrededor de un 45 por ciento y las muertes infantiles aumentarían hasta un 44,7 por ciento, mientras que en la hipótesis menos mala, con una reducción de la cobertura del 15 por ciento, los fallecimientos de niños subirían un 9,8 por ciento.

Los países con mayor número de muertos serían Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Tanzania y Uganda, si bien las mayores tasas de incremento corresponderían a Yibuti, Esuatini, Lesoto, Liberia, Malí, Malaui, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona y Somalia.

Además, los efectos colaterales del coronavirus también amenazan con provocar unas 56.700 muertes maternas adicionales en seis meses, que se sumarían a las 144.000 muertes que ya tienen lugar de media en los 118 países analizados a lo largo de un periodo similar. El supuesto más grave recoge un aumento de los fallecimientos maternos del 38,6 por ciento.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha señalado que "en el peor de los casos, la cifra mundial de niños que mueren antes de cumplir cinco años podría aumentar por primera vez en décadas". "No podemos permitir que las madres y los niños sufran los daños colaterales de la lucha contra el virus. Y no podemos permitirnos perder décadas de avances en la reducción de muertes prevenibles de madres y niños", ha agregado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00