Política
Coronavirus Covid-19

El PP suaviza su estrategia en la comisión de reconstrucción

Limita su peticiones de comparecencia a perfiles técnicos y sus solicitudes de documentación a textos económicos y estadísticas

El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de Control al Ejecutivo este miércoles. / Ballesteros EFE

Madrid

Según la propuesta del PP a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los de Pablo Casado, que este miércoles insistían sin éxito en proponer que la comisión de reconstrucción sirviese para analizar la actuación del Gobierno en la crisis, ha optado por la estrategia de rebajar el perfil político de la comisión y redirigir sus peticiones hacia un perfil más técnico.

La propuesta del PP. / CADENA SER

Si bien el PSOE propone solicitar las comparecencias de varios miembros del Gobierno y de otros cargos del ámbito sanitario resulta significativo que los populares no incidan en este asunto que inicialmente era el elemento central de su estrategia.

La propuesta de comparecientes del Grupo Parlamentario Popular en la Plenaria de la Comisión es la siguiente:

  • Rafael Matesanz (Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)).
  • José María Martín-Moreno (Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y Doctor en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria por la Universidad de Harvard (EEUU)

También quiere llamar al Presidente de la ONCE:  Miguel Carballeda y al Presidente de la CRUE: José Carlos Gómez Villamandos. En el área económica quiere citar al Gobernador Banco de España: Pablo Hernández de Cos y a la Presidenta de AIREF: Cristina Herrero y en el ámbito europeo piden llamar a Román Escolano, ex ministro popular de Economía y José María de Areilza, ex asesor de José María Aznar.

Así mismo El Grupo Parlamentario Popular propone la siguiente solicitud de documentación preliminar:

  • Solicitar al Instituto Nacional de Estadística, todas las estadísticas de PIB y descomposición por sectores, y todas las estadísticas de empleo.
  • Solicitar a la CEOE y a las organizaciones empresariales de las CCAA todos sus programas de reconstrucción.
  • Asimismo, solicitar a los sindicatos sus programas de reconstrucción.
  • Solicitar a la Comisión Europea documentación detallada de todas las iniciativas emprendidas para hacer frente a la crisis del COVID-19 en áreas como: sanidad pública, viaje y transporte y turismo, trabajos y economía, gestión de crisis y solidaridad, ayuda de emergencia, innovación, investigación, digitalización y lucha contra la desinformación.
  • Solicitar todos los informes del año 2020 de la OCDE.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00