Denuncia ante la Fiscalía General de Estado por las "torturantes" condiciones de los inmigrantes en Melilla
La Asociación Coordinadora de Barrios pide que se investiguen el hacinamiento y la falta de atención en la que están viviendo tanto los internos del CETI como del albergue temporal del V Pino
Madrid
En el escrito presentado ante la Fiscalía General de Estado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se enumeran en 14 páginas, con todo tipo de detalles y fotografías, las pésimas condiciones en las que están pasando el confinamiento en medio del estado de alarma los más de 1600 internos del CETI de Melilla en un espacio hacinado y los 57 solicitantes de asilo que e2stán en otro lugar, un albergue temporal en unas carpas en el llamado “V Pino.
Con las tormentas de esta misma noche, esas carpas se han vuelto a inundar con las lluvias, mojando camas o la ropa de ese grupo, los últimos que saltaron las vallas. Ante la inacción del Ministerio de Inclusión y Migraciones encargado de la acogida y del de Interior, que no autoriza los traslados necesarios a la península “para aliviar la masificación de las instalaciones”, y después de decenas de quejas y de recomendaciones del Defensor del Pueblo o ACNUR, o denuncias públicas como la de Amnistía Internacional y otras ONG, la Coordinadora de Barrios , que lleva denunciando esta situación desde el inicio ha decidido solo citar la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos y proteja a familias con niños y vulnerables.
“Hemos pedido la intervención urgente de la Fiscalía General del Estado ante la dramática situación que están viviendo sobre todo los 57 solicitantes de asilo que están en las instalaciones del V Pino de Melilla. Las condiciones en las que viven son torturantes, tienen comida insuficiente, falta de asistencia médica y entre otras cosas hemos pedido el traslado al hospital de un chico con el tobillo roto porque le deniegan las salidas”, denuncia Patricia Fernández, abogada de este colectivo que ha elevado el escrito a la Fiscalía.
Cada vez que llueve , como anoche, se inundan estas carpas habilitadas por los servicios sociales de la Ciudad Autónoma, y aunque desde múltiples instancias y desde la propia coordinadora se ha pedido que se ubique a este grupo en otras instalaciones de la ciudad , de momento el Gobierno central se niega, “con la tormenta de anoche se ha vuelto a empapar las tiendas, la ropa y lógicamente se les estropeó la comida que tenían prevista para la cena. Entendemos que estas condiciones son inasumibles, son incompatibles con un derecho a la vida digna y por eso pedimos que la Fiscalía General de Estado tome conocimiento de esta situación y actué de modo urgente”, reclama Fernández en decoraciones a la SER .
En el escrito se enumeran también las malas condiciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ahora mismo está al triple de su capacidad, ”como consecuencia del hacinamiento las duchas y baños son insuficientes y el suministro de jabón escaso. Carece de servicio de lavandería y agua caliente, no pudiendo seguir recomendaciones para prevenir el contagio de la COVID-19, el suministro de agua es insuficiente, faltan módulos familiares para madres y niños , hay familias separadas a la espera de pruebas de ADN, se producen peleas que como el 10 de mayo requirieron presencia de los antidisturbios “ y añade el escrito que estas condiciones actuales “ incumple cualquier tipo de medida preventiva de carácter sanitario “ en medio de esta pandemia.
A esto se suma la situación de un grupo de tunecinos que continúa en huelga de hambre ante el anuncio de Interior de que serán expulsados.