Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La pandemia cancela 28,4 millones de operaciones quirúrgicas en todo el mundo

Cerca de un 30% afectan a pacientes con cáncer, según advierte una nueva investigación internacional liderada por la Universidad de Birminghan y en la que han colaborado científicos españoles

Imagen de archo de un quirófano en Andalucía.

Imagen de archo de un quirófano en Andalucía. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (Europa Press)

En apenas tres meses, 28 millones y medio de operaciones quirúrgicas se han cancelado en 190 países, entre ellos España) debido a la pandemia de COVID-19. Estas cancelaciones no sólo han disparado las listas de espera, sino que ponen en riesgo la salud de millones de personas, porque, por ejemplo, casi un 30% afectan a pacientes con cáncer, según advierte una nueva investigación internacional liderada por la Universidad de Birminghan y en la que han colaborado científicos españoles.

Según este informe internacional que contiene datos de 359 hospitales, cada semana que pasa con los sistemas de salud colapsados por COVID-19, se cancelan otros dos millones y medio de operaciones de cirugía.

Dirigidos por investigadores de la Universidad de Birmingham, este equipo de científicos calcula que el 72.3% de las cirugías planificadas en todo el mundo se cancelarán durante la pandemia provocada por el COVID-19.

La mayoría de las operaciones que se cancelan son por problemas ortopédicos: 6,3 millones en las últimas 12 semanas. Sin embargo, este informe denuncia que, a nivel mundial, 2,3 millones de cirugías para poder frenar un cáncer también "serán canceladas o pospuestas al 2021", con el riesgo para el paciente que este retraso conlleva.

Por países

Sólo en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud ha cancelado medio millón de cirugías, entre ellas, 36.000 relacionados con el cáncer. Además, cada semana adicional de interrupción conducirá a la cancelación de otras 43.300 cirugías adicionales, extendiendo significativamente la lista de espera.

"Las cancelaciones suponen una gran carga para los pacientes y la sociedad. Las condiciones de los pacientes pueden deteriorarse, empeorando su calidad de vida mientras esperan la cirugía reprogramada. En algunos casos, por ejemplo, el cáncer, las cirugías retrasadas pueden provocar una serie de muertes innecesarias ", ha advertido el doctor Aneel Bhangu, Cirujano de la Unidad de Investigación de Salud Global de la Universidad de Birmingham.

Sólo en el Reino Unido, recuperar las cirugías canceladas por el COVID-19 le costará al Servicio Nacional de Salud más de 2.000 millones de euros.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?