Juan Genovés fue mucho más que 'El Abrazo', las otras obras del artista
El artista valenciano retrató a las multitudes, los medios de comunicación y al individuo, siempre con un gusto por la investigación artísica y con el compromiso político como bandera
Decía Juan Genovés que sus personajes huían hacia cualquier espacio donde haya un poco de armonía, donde haya un ideal de justicia, decía este artista, uno de los más conocidos internacionalmente, que decía que su principal virtud era la humanidad, no la estética. Genovés es al arte lo que Celaya fue a la poesía. Comprometido con su trabajo, con los nuevos movimientos artísticos de los sesenta y los setenta, con adaptar las nuevas técnicas a la pintura y la escultura, con el desarrollo de las artes gráficas; pero también con la lucha política.
Por haber encontrado la forma de incorporar la violencia política al Pop Art recibió una mención de Honor del jurado en la Bienal de Venecia en 1966. Ese reconocimiento le abrió las puertas de la Marlborough Gallery, donde ha continuado trabajando hasta su muerte, de causa natural a los 89 años, a pocos días de cumplir los 90. Toda su obra es política. Presos, detenciones, gente que anda, que corre, que huye, con los ojos vendados... Pero también gente que se abraza. El Abrazo es el gran regalo de este pintor a toda la sociedad española. Un icono de la democracia, un icono de la lucha y la rebeldía, pero también de la concordia, que se reprodujo en sindicatos, partidos políticos de izquierdas y movimientos sociales. Sin embargo, su obra es mucho más.
El Preso, 1965
Sin título, 1968 (MOMA)
Serigrafía, 1970
M. 141 [ideograma], 1975
Espiral 1, 1987
Serigrafía, 2006
Conjetura, 2007
Conteporáneos 2010
Abierto, 2008, escultura
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...