La economía de Alemania registra la segunda mayor caída de su economía desde la Reunificación por el COVID-19
El PIB ha disminuido el 2,2% en el primer trimestre del año

La canciller alemana Angela Merkel(Kay Nietfeld/dpa)

Berlín
Las restricciones a la producción, el cierre de fronteras y negocios han paralizado la vida económica alemana desde mediados de marzo. El resultado es una disminución del PIB del 2,2% en el primer trimestre del año. Según la Oficina Federal de Estadística, el dato supone, con mucho, la mayor disminución de la producción económica desde el primer trimestre de 2009 y la segunda mayor desde la unificación alemana. El mercado laboral estuvo cerca del estancamiento, con un ligero aumento del 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El aumento de la reducción de la jornada laboral en la segunda mitad de marzo ya tuvo un impacto negativo en las horas de trabajo y en los ingresos de los empleados.
El desplome ha sido generalizado en sectores claves de la economía alemana como la producción industrial, los nuevos pedidos al sector manufacturero y las exportaciones, según indica el informe. La caída ha sido más acusada en una comparación mes a mes que en cualquier otro momento desde que se iniciaron las series cronológicas de la Oficina Federal de Estadística en 1990 y 1991.
El volumen de negocios del comercio minorista, que se ha visto muy afectado por los cierres, se redujo tan bruscamente en una comparación intermensual como la última vez que se registró en mayo de 2007. El tráfico aéreo de pasajeros casi se ha paralizado.
En el mes de crisis de marzo de 2020, se hizo evidente una importante caída en sectores clave de la economía: la producción industrial, los nuevos pedidos en el sector manufacturero y las exportaciones en marzo de 2020 se desplomaron de forma más acusada en una comparación mes a mes que en cualquier otro momento desde que se iniciaron las series cronológicas en 1990 y 1991.
Los economistas asumen que la caída en el segundo trimestre, cuando las medidas restrictivas realmente se afianzaron, será dramática. Los expertos del Deutsche Bank auguran un descenso del 14% del PIB en el segundo trimestre en comparación con el anterior. Los del banco estatal de desarrollo KfW predicen que a la economía alemana le espera un largo camino hasta que se estabilice.
El Gobierno alemán espera la peor recesión de la historia de la posguerra para este año en su conjunto. Se prevé que la producción económica de la mayor economía de Europa se reduzca en un 6,3%, aunque se espera que vuelva a aumentar en el segundo semestre del año. Durante la crisis económica y financiera mundial de 2009, el PIB alemán cayó un 5,7%.




