Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno regulará "en los próximos días" el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en rueda de prensa que siguiendo las propuestas de las comunidades autónomas y en vista de que el Gobierno ya estaba estudiando esta medida, en los próximos días se regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

El Gobierno regulará "en los próximos días" el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos

El Gobierno regulará "en los próximos días" el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos / Cadena SER

Madrid

El viernes pasado la Cadena SER pudo adelantarles que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de hacer extensivo el uso de mascarillas más allá del transporte público. Hoy, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno regulará "en los próximos días" el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. 

Esta decisión será tomada en los próximos días por Sanidad y todavía tiene que ser perfilada. Hay que esperar a cómo es redactada la orden por parte del Ministerio de Sanidad y ver si especifica los espacios en los que entrará en vigor esta obligatoriedad o si estará ampliada a todos los espacios cerrados. La ministra de momento solo ha especificado que será en "lugares públicos".

También está por determinar si se contemplan excepciones porque, tal y como ha repetido en muchas ocasiones Fernando Simón, hay muchas personas a las que no les resultaría fácil esta medida como es el caso de los niños, las personas con ansiedad o las que tienen EPOC.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, ha apuntado sobre los núcleos de 10.000 habitantes: "Las franjas horarias decaerán y será de aplicación inmediata tras la publicación de una orden ministerial para todo el territorio". Illa no quiere avanzar detalles sobre la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios públicos.

Los informes se harán públicos cuando las regiones pasen de fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las CCAA pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase.

Illa realiza este anuncio después de la polémica ocurrida con la Comunidad de Madrid, a la que el Gobierno ha dejado en fase 0 sin publicar los informes. La presidenta madrileña ha acusado al Ejecutivo de discriminación y argumentos arbitrarios y ha reclamado que haga públicos los informes de las CCAA que han pasado a fase 1.

"Cuando todas las CCAA estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la Fase 1, cuado todas las CCAA estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas las CCAA estén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescalada que "no nos llevaría a ningún sitio".

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00