Internacional
CORONAVIRUS ITALIA

Italia reabre casi todo y tira la toalla cediendo a las regiones la gestión del coronavirus

Italia registra 145 muertos y 675 contagios, los datos más bajos desde el cierre

Brescia (Italia). / Filippo Venezia EFE

Roma

Italia recupera este lunes cierta normalidad, doce semanas después de localizarse el primer caso de coronavirus, con el final del confinamiento y la reapertura de negocios. La reapertura era ampliamente exigida entre los presidentes regionales, hasta tal punto que el gobierno central ha tirado la toalla y les ha cedido la gestión ordinaria del estado de emergencia, el cumplimiento de las medidas de distancia y, en general, de seguridad sanitaria. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, les ha advertido de que este calendario de reaperturas dependerá de la responsabilidad de las regiones, que deberán analizar los datos epidemiológicos y valorar la posibilidad, incluso, de volver a decretar cierres. El Gobierno recibirá diariamente datos de las regiones sobre el progreso de la epidemia y también se reserva el derecho de intervenir si es necesario.

Las reacciones a esta cesión de competencias ha sido variada. El presidente de la región de Nápoles no quiere asumir responsabilidades; el de Venecia entiende que algunos países europeos consideran a los italianos "apestados"; y el alcalde de Milán se ha encomendado a la virgen del Duomo de Milán: "Todos intentamos hacer el bien, pero tú, Madoninna, no dejes de observarnos". Hay otras regiones, como Lombardia, Piamonte y Toscana que ya han anunciado que ciertas actividades tendrán que esperar como la apertura de restaurantes, gimnasios, piscinas y museos.

El calendario presentado anoche de la desescalada en Italia es el siguiente:

A partir del 18 de mayo:

  • Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios.
  • También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.
  • Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. "Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña" sin justificar nada, explicó Conte.
  • También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y "parejas estables".

A partir del 25 de mayo:

  • Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

A partir del 3 de junio:

  • Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas;
  • Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia.
  • Será posible ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena. "Una medida que sirve para hacer revivir el turismo", dijo Conte.

A partir del 15 de junio:

  • Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie "de ofertas recreativas para niños", es decir los anunciados campamentos de verano.

Italia registró 145 muertos y 675 contagios el domingo, los datos más bajos desde el cierre

Italia registró en las últimas 24 horas 145 muertos por coronavirus y los contagios fueron 675, los datos más bajos desde que se decretó el confinamiento el pasado 9 de marzo, informó este domingo Protección Civil. La bajada en la curva epidemiológica durante varios días ha animado al Gobierno de Italia a adelantar las reaperturas de las actividades comerciales del país y desde mañana se ha autorizado a levantar sus persianas las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza, restaurantes y pastelerías.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00