Irene Montero, a Vox: "¿Pueden quitarse la venda de los ojos?"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la urgencia de redoblar los esfuerzos en conseguir la igualdad para las mujeres en tiempos de pandemia y desescalada

undefined
Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que la pandemia del coronavirus "redobla la importancia y la urgencia" de la agenda feminista y de políticas que "protejan a las mujeres", especialmente durante la desescalada. Si bien, desde el PP y Vox han cuestionado la acción del Ministerio de Igualdad durante la crisis sanitaria, criticando su "incompetencia e inoperancia" así como su "despilfarro".
Montero ha comparecido este lunes en la comisión de seguimiento y evaluación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una sesión que ha adquirido un tono más bronco durante las intervenciones de las representantes de Vox y del PP, Carla Toscano y Beatriz Álvarez Fanjul, respectivamente.
Durante una de sus intervenciones, la ministra Montero se ha referido directamente al partido de Santiago Abascal, criticando su punto de vista en lo que a igualdad entre mujeres y hombres se refiere. "No sé qué piensan ustedes. ¿Ustedes creen que las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo, tienen mayor dosis de precariedad, tienen mayor tasa de parcialidad y todo esto pasa por casualidad?", ha dicho la ministra.
"¿Pueden por un momento quitarse la venda de los ojos y ver que hay condiciones estructurales de desigualdad que afectan de forma diferente y peor a las mujeres? ¿De verdad piensan que esto es por casualidad?", ha afirmado Irene Montero.
Medidas para la violencia de género
Durante su intervención, la ministra ha desarrollado todas las medidas que el Ministerio ha adoptado en materia de violencia de género durante la crisis del COVID-19, así como todas las actuaciones y trabajo realizado. Entre ellas, ha mencionado el Plan de Contingencia contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual, así como el real decreto 12/2020 que lo respalda.
Según ha defendido, es necesario un acuerdo para que la salida a la situación de crisis actual "se haga con perspectiva de género" ya que, al igual que en crisis anteriores, "lo primero que se devalúa son las condiciones de vida de las mujeres".
Tal y como ha remarcado Montero, las mujeres, que ya de por sí ocupan "empleos invisibilizados, maltratados y poco reconocidos", salen de estas situaciones de crisis con mayores tasas de desempleo, más precariedad y temporalidad laboral, y con mayor carga de los cuidados, "solamente por el hecho de ser mujeres".
Precisamente, la "falta de autonomía económica" que conlleva esta brecha de género "puede ser la base del aumento de la violencia contra las mujeres", según ha alertado la ministra, que ha expresado su preocupación por el previsible incremento de casos de violencia de género durante la desescalada y la necesidad de que las víctimas vean "garantizado" un proceso para denunciar en condiciones "seguras".




