Ciencia y tecnología

Caída histórica en las emisiones mundiales de CO2 por la pandemia de coronavirus

El descenso del 40% de los viajes en coche privado son la principal causa

La calidad del aire ha mejorado significativamente para al menos 18,6 millones de españoles en ciudades con mucho tráfico / Ballesteros EFE

Madrid

Las emisiones mundiales diarias de CO2 se han reducido un 17% en abril como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de empresas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Si este tipo de medidas se mantienen en el tiempo, las emisiones pueden bajar un 7% al final de este año, una de las mayores caídas de las últimas décadas.

El descenso del 40% de los viajes en coche privado son la principal causa de este descenso de las emisiones de los gases que están ahora provocando el cambio climático, según las conclusiones de este informe que ha sido realizado por la Universidad británica de East Anglia y que ha sido financiado, entre otros, por la Unión Europea.

Por países, China ha registrado la mayor disminución en sus emisiones de C02, seguida de Estados Unidos, India y Europa. En total, las emisiones se han reducido en 60 países pero que representan el 99% de las emisiones.

Reducción anual

En concreto, durante el pico de la crisis a principios de abril, las emisiones diarias cayeron un 17% en comparación con el año anterior, lo que significa que se emitían alrededor de 17 millones de toneladas menos de CO2 cada día.

Si los niveles de transporte y actividad económica previos a la pandemia regresan a mediados de junio, la caída anual sería de alrededor del 4%.

Peligro

Sin embargo, los responsables de este informe alertan que, a medida que las personas regresen al trabajo, el uso del automóvil se disparará de nuevo y las emisiones de gases con efecto invernadero volverán a subir.

Para evitarlo, este informe recomienda a los políticos "a aprovechar el momento y hacer cambios reales y duraderos en el transporte y la movilidad personal".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00