Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Crecen las investigaciones de la Fiscalía en torno a residencias de Madrid y Cataluña

El número total de diligencias penales abiertas por la Fiscalía sube de 140 a 163 en una semana

En Madrid el número crece de 68 a 79 y en Cataluña de 24 a 30 diligencias penales

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores Ballesol Patacona, en Valencia, para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores Ballesol Patacona, en Valencia, para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares / BIEL ALIÑO (EFE)

La Fiscalía y los juzgados de todo el país siguen aumentando el número de investigaciones penales en torno a la situación de las residencias de ancianos en plena crisis del coronavirus. Según los últimos datos del Ministerio Público ya mantiene más de 160 diligencias abiertas y ya son 21 los juzgados con sus propias causas en marcha: el mayor repunte de diligencias se produce en Madrid y en Cataluña.

La cifra ofrecida por la Fiscalía, que no especifica qué residencias se investigan, asciente hasta 163 diligencias, lo que supone un aumento de 23 con respecto a las cifras actualizadas la semana pasada. La comunidad con más diligencias abiertas es la de Madrid con 79, un aumento de 11 en siete días, seguida de Cataluña con 30, un aumento de 6 de estas diligencias en el Ministerio Público.

En total la Fiscalía mantiene diligencias penales abiertas en Madrid (79), Cataluña (30), Castilla y León (17), Castilla-La Mancha (16), Galicia (12), Extremadura (4), Aragón (3), Baleares (1) y La Rioja (1). Además de la vía penal, la Fiscalía también informa de la apertura de 211 diligencias y expedientes por la vía civil de supervisión del estado de las residencias y de las condiciones en las que viven los ancianos internos.

Crece también, según estos datos, el número de juzgados que investigan muertes de ancianos por todo el país con 21 causas abiertas en total en Madrid (6), Castilla y León (5), Cataluña (3), Murcia (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Galicia (1).

Casi 18.200 muertos

Según los últimos datos recabados por la Cadena SER y su red de emisoras al menos casi 18.200 ancianos internos en residencias y geriátricos han muerto con coronavirus o con síntomas compatibles de la enfermedad. La Comunidad de Madrid, según estos datos, es la que más víctimas tiene con casi 6.000 ancianos fallecidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?