Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Interior bloquea el portal 'Coronavirus Vaccine' de venta fraudulenta de vacunas contra el COVID-19

La Oficina de Coordinación Cibernética bloquea el portal dedicado a la venta de una supuesta vacuna contra el virus y al que solo se podía acceder a través del Internet Oscuro

Imagen de archivo de un laboratorio de investigación en la Universidad Autónoma donde se investiga el virus.

Imagen de archivo de un laboratorio de investigación en la Universidad Autónoma donde se investiga el virus. / Marta Fernández Jara (Europa Press)

Hay quien sería capaz de bucear por la red oscura -donde se navega de manera anónima a través de navegadores no indexados como Google, Internet Explorer o Firefox- y una vez allí, ser capaz de comprar falsas vacunas que curan el coronavirus. La Oficina de Coordinación Cibernética ha detectado en la conocida como DarkNet  el portal "Coronavirus Vaccine" dedicado a vender una supuesta cura frente al virus COVID-19 cuya dosis se iba a vender a unos 0,01239 bitcoins, unos 110 euros al cambio.

De momento, no se había comercializado pero el portal estaba listo para empezar a hacerlo y se ha detectado a través de la monitorización de las redes que mantiene Interior en el marco del Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) COVID-19, dedicado a la protección de los servicios esenciales sanitarios.

Otros fármacos falsos

No ha sido el primer caso detectado de este tipo, hubo otros sitios como “Agartha Underground Oasis”, que comerciaba con grandes volúmenes de material sanitario destinado al ámbito profesional; o “The Coronavirus Epidemic”, de comercialización de productos sanitarios de protección, sobre todo mascarillas de uso profesional. En ambos casos, el material no tenía ninguna medida oficial de control y homologación para verificar su seguridad y eficacia.

En cuanto a la venta de fármacos, el fraude se producía porque, en la mayoría de los casos, los vendedores no envían los productos una vez se producen los pagos o bien los fármacos son falsos y perjudiciales para la salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?