Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estafas

Si tienes cuenta en Amazon, la Policía avisa: cuidado con esta estafa para hacerse con tus datos bancarios

Los estafadores quieren hacerse con tus datos tanto personales como bancarios

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso.

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso. / Getty Images

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Todo ello a través de un nuevo caso de phishing, como otros tantos que se han propagado durante estos últimos meses, en los que los estafadores se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por el gigante electrónico Amazon para advertirte de que te han facturado dos veces tu último pedido debido a un error interno. Sin embargo, no es más que un truco para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios y utilizarlos para comprar desde la propia plataforma o incluso desde terceras.

Así trabajan los estafadores para hacerse con tus datos: no sigas enlaces sospechosos

En primer lugar, los los estafadores te envían un mensaje haciéndose pasar por Amazon informándote de que, debido a un error del sistema, se te ha facturado dos veces tu último pedido: "Se inició un proceso de reembolso, pero no se pudo completar debido a errores en su información de facturación". Por esa misma razón, y para poder recibir el citado reembolso, te pedirán que proporciones tu información de facturación de facturación válida a través de un enlace.

Si pulsas sobre dicho enlace, el correo electrónico te redirigirá a una nueva pantalla en la que deberás introducir tus datos tanto personales como bancarios. Después de validar su información, los estafadores te explicarán que recibirás tu reembolso dentro de 3 días hábiles. Sin embargo, el reembolso no va a llegar en ningún momento porque se trata de una estafa más para hacerse con tus datos.

En caso de que hayas recibido este mensaje, bórralo cuanto antes

Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, deshazte de él cuanto antes. A pesar de que pueda parecer que se trata de un comunicado oficial, existen varios factores que restan credibilidad al mensaje. Entre ellos, el remitente del correo, el asunto del mismo o la ortografía. También la página a la que somos redirigidos, pues no cuenta con el cifrado de seguridad que garantiza su autenticidad.

En caso de que recibas con un correo electrónico de estas características, y quieras comprobar si te enfrentas a un mensaje real o no, Amazon recomienda que escribamos un mensaje a stop-spoofing@amazon.com denunciando el caso: "Para más información sobre cómo identificar emails fraudulentos, visita nuestra página de seguridad y privacidad aquí". Gracias a ello, evitarás que los estafadores se hagan con tus datos personales y que se aprovechen de ellos tanto para utilizarlos en su propio beneficio como para vendérselos a terceros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?