Ciencia y tecnología
Coronavirus

Gran paso de China en la carrera por la vacuna contra el COVID-19: es segura y crea inmunidad frente al virus

China anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en 108 personas. Los resultados han sido publicados por la prestigiosa revista médica 'The Lancet'

Una bióloga trabaja en un laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma durante el tercer día de su reapertura. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

La carrera internacional para conseguir la primera vacuna eficaz y segura para frenar la COVID-19 acaba de dar otro "salto" en China. El Instituto de Biotecnología de Pekín ha informado de los prometedores resultados de su vacuna experimental: ha logrado generar una respuesta inmunitaria con una sola dosis y a los 14 días en un grupo de 100 personas que se han sometido de forma voluntaria a un ensayo en fase 1.

Son los segundos resultados que se han presentado de un proyecto de vacuna, tras el anuncio de hace unos días de la compañía de Estados Unidos Moderna.

Sin embargo, esta vacuna china mejora los resultados de los americanos, porque, en el ensayo en Fase 1, es "segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el Sars-Cov-2 en humanos", según el estudio que publica la revista científica de "The Lancet".

Además, su publicación en una revista científica también es muy importante, porque esto significa que los resultados han sido revisados y validados por un grupo de científicos independientes, una revisión a la que todavía no se ha sometido la vacuna experimental de Moderna.

Más ensayos

Este ensayo ha sido realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín y en él han participado 108 adultos sanos. Y lo más importante: sólo se han necesitado 14 días para que una sola dosis de esta vacuna produzca "anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus", según se explica en "The Lancet".

Pero faltan dos fases más de ensayos clínicos, en los que tendrán que participar miles de personas para poder determinar si esta vacuna desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín es capaz de producir la cantidad de anticuerpos suficientes para impedir el desarrollo de la temida COVID 19 en humanos.

Las limitaciones 

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica. Se necesitarán más investigaciones antes de que esta vacuna de prueba esté disponible para todos.

Los resultados de 'Moderna'

Pese a haber varios candidatos a vacuna en la llamada fase 1 de desarrollo, ha sido el laboratorio de 'Moderna' en Estados Unidos quien dio a conocer los primeros resultados positivos de una vacuna en ocho personas a las que había que administrar dos dosis

En concreto, las dosis se repartieron en tres grupos de voluntarios y provocaron una respuesta inmune importante en el día 43, es decir, dos semanas después de la segunda dosis. Y por respuesta importante se considera alcanzar (o incluso superar) los niveles de anticuerpos que están presentes en muestras de sangre de personas que se habían recuperado de la Covid-19.

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00