Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cataluña suma 635 muertos por coronavirus a su balance y niega que haya detectado ningún rebrote

La Generalitat asegura que 'no hay ninguna zona' en Cataluña que esté evolucionando peor

El Hospital de Santa Caterina de Salt (Girona), durante la epidemia del coronavirusEUROPA PRESS

Barcelona

La cifra de muertos diarios con coronavirus es por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628, aunque "se está revisando" los datos de Cataluña, que ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios.

Esta comunidad, de la que este jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

Simón, preocupado por el problema con los datos

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido su preocupación por el problema con los datos de Cataluña "ayer y hoy", tras una evolución "muy buena" y ha detallado que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas para aclarar qué ocurre.

Más información

Simón ha asegurado este viernes en rueda de prensa que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar a otras.

"Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones central y autonómica, ha advertido el experto, para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles.

El epidemiólogo ha explicado que esta comunidad, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

"No hay zonas de mala evolución"

El Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que "la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

El departamento de Salud de la Generalitat ha salido al paso de estas declaraciones y ha divulgado un comunicado en el que afirma que "Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros" y subraya que estos datos "muestran hoy una evolución según lo esperado".

"Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos, y son sólo éstos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica" de la comunidad, añade.

Subraya a continuación que esta realidad muestra que no hay "ninguna zona concreta en Cataluña que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

Recalca igualmente que el Departamento catalán de Salud "desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón", porque el Ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada ayer "tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta".

"En todo caso, consideramos que si el Ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", agrega.

Señala por último que "como en días anteriores, Salud ha declarado hoy al Ministerio un grupo de casos de fallecimientos de días anteriores" y afirma que "estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud".

Fernando Simón ha explicado que Cataluña, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos" y que también ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad.

Según el Ministerio, la Generalitat también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00