Internacional

Alemania permitirá a sus ciudadanos viajar por Europa a partir del 15 de junio

Así aparece en un documento de puntos claves para la desescalada titulado 'Criterios para permitir el turismo intraeuropeo', al que ha tenido acceso la Agencia Alemana de Prensa

Varias personas pasean por la Playa de Ereaga en Getxo este lunes / H.Bilbao EUROPA PRESS

Berlín

Para facilitar las vacaciones en el extranjero, el Gobierno de Angela Merkel tiene previsto eliminar la prohibición de viajes a 31 países a partir del 15 de junio. El plan del Ministerio de Exteriores es levantar, al menos parcialmente, la advertencia de viaje mundial para los turistas vigente desde el 17 de marzo. A partir del 15 de junio, ya no habría restricciones para viajar a los 26 países de la Unión Europea, además de Gran Bretaña, así como a los cuatro países de la zona Schengen que no forman parte de la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Así aparece en un documento de puntos claves para la desescalada titulado Criterios para permitir el turismo intraeuropeo, al que ha tenido acceso la Agencia Alemana de Prensa, y al que el Consejo de ministros dará luz verde con toda probabilidad mañana. El tiempo apremia, porque en un mes empiezan las vacaciones escolares de verano -de seis semanas de duración- en los primeros Bundesländer.

Según el borrador del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta decisión de aliviar las restricciones turísticas está motivada porque “el resurgimiento del turismo es importante tanto para los viajeros y la industria turística alemana como para la estabilidad económica de los respectivos países de destino”. Además, la advertencia de viaje será sustituida por el asesoramiento individual de viaje, que consiste en señalar los riesgos existentes en cada país.

El Gobierno alemán quiere trabajar en el establecimiento de un conjunto de medidas de protección a los turistas lo más uniformes posible en toda la Unión Europea. Tal como aprobaron Gobierno y Bundesländer, Alemania propone que el resto de socios europeos adopten el llamado ‘freno de emergencia’, que marca como límite superior el de 50 nuevas infecciones entre 100.000 habitantes en un plazo de siete días. Si se supera este límite, vuelven a aplicarse medidas restrictivas previamente suprimidas.

El documento indica que cada Estado debería elaborar “conceptos sostenibles” para la observancia de las normas de distancia e higiene, el uso de máscaras, y la ventilación y desinfección de las habitaciones. Los conceptos de protección deben incluir también planes para el caso de que los veraneantes se enfermen, así como suficientes capacidades de ensayo, cuarentena y opciones de tratamiento. Asimismo, recuerda que deben aplicarse las recomendaciones de la Comisión de la UE para la seguridad de los pasajeros y el personal de los medios de transporte como en los aviones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00