Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
CORONAVIRUS | PABLO IGLESIAS

Iglesias insiste en un impuesto a las grandes fortunas para la reconstrucción tras la crisis del COVID-19

Iglesias pide apoyos para construir un sistema fiscal más progresivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / Sebastián Mariscal EFE

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves el apoyo de los grupos para construir en España un sistema fiscal "más progresivo" y ha defendido una Tasa de Reconstrucción, un impuesto de grandes fortunas, para que los que más tienen puedan "arrimar el hombro" tras la crisis de la COVID-19.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en la que los grupos abordan sus estrategias para hacer frente a la crisis y en la que él ha llevado su propuesta de reformar el sistema fiscal para hacerlo más progresivo. "Estamos en un contexto adecuado para ello, en la medida en la que hoy es un amplísimo consenso en toda Europa que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tiene puedan arrimar el hombro", ha defendido Iglesias, cuyo grupo, Unidas Podemos, ha llevado la propuesta de crear esa tasa a la comisión.

Y ha considerado que hay un "enorme consenso" en España acerca de la necesidad de dotarnos de instrumentos de recaudación eficaces para sostener las medidas sociales y reconstruir la economía. "A nadie, vote al partido que vote, le parece sensato que el 10% más rico de la población española concentre más riqueza que todo el 90% restante", ha dicho Iglesias, que ha pedido acercarse a la media europea en la justicia fiscal.

A juicio de Iglesias, dotar a España de un sistema fiscal más progresivo es "la condición de posibilidad de la reconstrucción". No obstante, el también líder de Podemos ha señalado que no le corresponde a él detallar "los aspectos concretos" de la propuesta para reconstruir la justicia fiscal en España.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido además que las batallas principales contra la COVID-19 se jugarán en último término en la Unión Europea y por ello ha pedido defender una posición no de Gobierno sino de país.

Una posición, ha reclamado, "que defienda una respuesta colectiva basada en la solidaridad y que trabaje para corregir ciertos desequilibrios que ha representado la construcción europea en los últimos tiempos y que nos han colocado a los países del sur en una posición subalterna".

Rechaza nacionalizaciones

La situación de Alcoa también se ha colado este jueves en el debate de la Comisión de reconstrucción económica y social de la Cámara Baja. Pablo Iglesias ha defendido la necesidad de "reconstruir la industria del conjunto del Estado" pero ha rechazado recurrir a la vía de las nacionalizaciones para evitar cierres. Iglesias se ha pronunciado así tras plantear Esquerra Republicana y BNG la posibilidad de nacionalizar fábricas, sobre todo ante los anunciados cierres de Nissan en Cataluña y el riesgo que corre Alcoa en Cervo, que este mismo jueves ha anunciado el despido de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao.

En su réplica y aunque ha declinado referirse específicamente al caso de esta planta, el responsable estatal ha reconocido que "los instrumentos jurídicos están ahí" y que "son perfectamente posibiles con la Constitución", pero ha matizado que no es partidiario de ese tipo de medidas. El vicepresidente ha rechazado que "nacionalizar pérdidas para privatizar después los beneficios" y ha apelado no caer "en la trampa de la derecha" para decir que este tipo de medidas "son de izquierdas".

"No son necesariamente ni de izquierdas ni de derechas. ¿Quién nacionalizó Bankia?", ha recordado, en alusión al rescate de la antigua Caja Madrid por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha vaticinado que "dentro de no mucho" sectores contrarios a la intervención pública en la economía "van a pedir que por favor se nacionalice".

Enfrentamiento con Vox

Iglesias pide apoyos para construir un sistema fiscal más progresivo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00