Tribunales
CORONAVIRUS | MANIFESTACIÓN DEL 8-M

El forense estudia el informe de la Guardia Civil para emitir su dictamen sobre el contagio en el 8-M

El médico forense descartó una "relación de causalidad" entre la marcha y el COVID-19

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. / Pool Pool

Madrid

El médico forense presentó a mediados de mayo un avance de su informe en el que descartó "relación de causalidad" directa entre acudir a una manifestación y contagiarse, aunque señaló como "cierto y seguro que de haberse evitado dichas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad". Ahora, el médico completará y ampliara sus conclusiones "si lo considera preciso" cuando estudie la documentación que la Guardia Civil ha aportado a la juez.

El médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, envió un avance de su informe a la magistrada en el que asegura que es "cierto y seguro que de haberse evitado esas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad" aunque descartó una "relación de causalidad" directa entre acudir a una concentración multitudinaria, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y los contagios por coronavirus.

Riesgo

La juez le preguntó si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas y, en caso positivo: Si tal circunstancia era científicamente notoria con carácter previo a su celebración o, en su caso, cuando devino notorio.

Respecto a la cuestión concreta, el forense contesta:

  1. Las manifestaciones de personas comportan un afinamiento de las mismas en espacios, sean al aire libre o en espacios cerrados.
  2. En dichas concentraciones de personas el riego de transmitir una enfermedad como el COVID-19, debido precisamente a la cercanía de las personas y a que el virus de dicha enfermedad se transmite por vía aérea, es elevado.
  3. No es posible saber si una persona que haya asistido a cualquiera de las manifestaciones celebradas dichos días y que haya resultado infectada por el virus de COVID-19 lo haya sido en esas concentraciones masivas de personas o en otro lugar, transporte público, establecimiento público, etc.
  4. Lo que sí es cierto y seguro es que de haberse evitado dichas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad y de igual modo de haberse advertido a la población sobre el gran riesgo de contagio para que los ciudadanos adoptaran las medidas higiénicas necesarias para su protección en relación a la gravedad de la enfermedad.

Advertencias internacionales

El forense se dirige a la magistrada, en primer lugar, haciendo un repaso del tipo de comunicaciones, mensajes y previsiones que se emiten desde organismos internacionales en situaciones de pandemia.

"Sabido es", dice el forense, "que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) habían advertido, antes de las referidas manifestaciones, sobre el riesgo para la salud de las personas que comportaba el coronavirus produciendo la enfermedad del COVID-19 cuyos efectos obligaron Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarar el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internaciona l (ESPll) en su reunión del 30 de enero de 2020.

El forense precisa también que "dichos organismos comunican en tiempo y forma a los estados miembros, entre los que se encuentra España, de la evolución de la enfermedad y de las medidas que los estados deben adoptar en prevención del riesgo o propagación de la enfermedad" . "Se sabía que el COVID-19 era y es una enfermedad que experimentó una muy rápida propagación en países del sudeste asiático y también en la cercana Italia. También se sabía que dicha enfermedad se propaga por vía aérea".

El médico adscrito al juzgado señala también que "entre las medidas recomendadas por los organismos de salud internacionales ya referidos se encuentran y destaca la implementación de distanciamiento social (por ejemplo, la suspensión de reuniones a gran escala y el cierre de escuelas y lugares de trabajo) para interrumpir la cadenas de transmisión (recomendación de la ECDC en su quinta actualización, del 2 de marzo de 2020). En ese avance de informe, el forense se comprometió a ampliar su contenido "cuando se aporte a autos la documentación que la Guardia Civil está recabando".

Archivo del delito de lesiones

Tras recibir el avance del informe forense, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó retirar el delito de lesiones imprudentes por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y continuar el procedimiento penal por un delito de prevaricación ( dictar una resolución injusta a sabiendas). Inicialmente la instructora investigaba dos delitos tras la convocatoria multitudinaria: lesiones imprudentes y prevaricación administrativa.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00