Economia y negocios

Iglesias y Montero escenifican públicamente sus diferencias sobre la política fiscal

El vicepresidente defiende que "claro que hay debate en el Gobierno" sobre la propuesta de subir impuestos a las grandes fortunas pese a que Pedro Sánchez ha dejado claro que ese impuesto no figura en el acuerdo de coalición

Iglesias y Montero escenifican públicamente sus diferencias sobre la política fiscal

Los momentos en los que Iglesias y Montero se referían a lo mismo pero con distinta perspectiva / CADENA SER

Madrid

PSOE y Unidas Podemos coinciden en que hay que subir impuestos a las grandes empresas y a los grandes patrimonios. Pero no se ponen de acuerdo en la mejor fórmula para ello. Las diferencias entre los dos partidos que forman el Gobierno se han evidenciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que “hay debate en el Gobierno” sobre ese asunto. Palabras que han provocado la respuesta de María Jesús Montero que, como ministra de Hacienda, ha reiterado que hay un acuerdo de Gobierno firmado en el que no figura la creación de este nuevo impuesto. Montero ha vuelto a apostar por modificar el Impuesto de Sociedades para aumentar su recaudación.

“El Gobierno no actúa con piloto automático. Claro que hay debates dentro del Gobierno y claro que habrá propuestas diferentes”, ha dicho Iglesias respondiendo a una pregunta sobre si daba por cerrada la posibilidad de que el Gobierno cree un impuesto a las grandes fortunas como le reclama Unidas Podemos. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya rechazó esta posibilidad hace unas semanas al recordar que ese impuesto no figuraba en el acuerdo de Gobierno con el que consiguió la investidura.

“Yo quería contestarte como responsable del área fiscal del Gobierno”, le ha respondido la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. “Nosotros tenemos clara la hoja de ruta, la tenemos firmada en el acuerdo programático”, añadía tras volver a apostar, como ha hecho últimamente, por una reforma del Impuesto de Sociedades eliminando algunas de sus deducciones y poniendo un suelo de tributación mínima porque “el impuesto de sociedades está haciendo que ahora las pequeñas y medianas empresas contribuyan más que los grandes grupos consolidados”.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00