Explota en Texas un prototipo de la última nave espacial de SpaceX que la empresa enviará a Marte
El cohete acababa de superar una prueba en terreno conocida como 'incendio estático' cuando, de pronto, explotó formando una gran columna de fuego
Madrid
Un prototipo del cohete Starship de próxima generación de SpaceX explotó el pasado viernes durante una prueba en las instalaciones de la compañía en Texas (Estados Unidos), según ha informado la cadena de televisión CNBC.
Se trata del cuarto prototipo que SpaceX prueba con el objetivo de lanzar personas y carga a la Luna y a Marte. Un equipo de la compañía se encontraba probando el motor del cohete, en una prueba en terreno conocida como 'incendio estático'. Minutos después de acabar con aparente éxito, el prototipo de la nave espacial identificada como Número de serie 4 (SN4) explotó formando una gran columna de fuego y humo en las instalaciones.
Una nave reutilizable
El diseño de este cohete pretende ser reutilizable para que SpaceX pueda lanzarlo y aterrizarlo varias veces, como un avión comercial. Su brillante apariencia externa se debe al tipo de acero inoxidable que la empresa ha empleado para construir el cohete.
El prototipo que explotó el pasado viernes es distinto del cohete Falcon 9 de la misma compañía, y de la nave espacial Crew Dragon, que este fin de semana lanzará al espacio a astronautas de la NASA desde Florida. Se trata de un sistema de cohetes que ha lanzado previamente satélites y carga al espacio con éxito docenas de veces, después de años de desarrollo y pruebas.
Si bien ha sido el que más lejos ha llegado en las pertinentes pruebas, superando varios hitos críticos, la compañía aún no ha comenzado a probarlo en vuelo. Una iteración anterior, conocida como Starhopper, completó una breve prueba de vuelo de lanzamiento y aterrizaje en octubre.
Podría marcar un antes y un después
El SN4 había llegado a superar una prueba de presurización que había frustrado la versión anterior del cohete. Hasta ahora, SpaceX ha construido y destruido cuatro prototipos de Starship debido, precisamente, a diferentes fallos que presentaron durante las pruebas.
Esta empresa de carácter privado tiene como objetivo alcanzar el espacio a finales de este año, y la luna en 2022. Para ello, lleva años trabajando a gran velocidad para desarrollar este modelo, que volverán a probar el próximo sábado. De conseguirlo, SpaceX marcaría un antes y un después en lo que hasta ahora solo había sido alcanzado por agencias gubernamentales.