Sociedad | Actualidad
Estafas

Si te han llegado estos mensajes de tu banco, cuidado: son una estafa para hacerse con el control de tu cuenta

En caso de duda, ponte en contacto con tu entidad bancaria

Si has recibido un mensaje de estas características, cuidado. / Getty Images

Si has recibido un mensaje de estas características, cuidado.

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una nueva oleada de ciberataques mediante los que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por nuestro banco de confianza para hacerse con el control de nuestra cuenta. Nuevos casos de phishing, como otros tantos que hemos visto desde el inicio de la crisis del coronavirus, que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios.

Más información

En esta ocasión, los estafadores y estafadoras te envían un SMS a tu teléfono móvil mediante el que se hacen pasar por tu banco de confianza. Tras abrirlo, el "banco" te explicará que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada. Para activarla de nuevo, tan solo tendrás que acceder a la dirección que te ofrecen y completar tus datos tanto personales como bancarios. Sin embargo, no estarás recuperando tu cuenta, sino que se la estarás cediendo a los ciberdelincuentes.

Así trabajan los ciberdelincuentes para hacerse con el control de tu cuenta

Pero no es su único modus operandi. Los ciberdelincuentes también pueden actuar a través de un correo electrónico de lo más sospechoso. En él nos explican que nuestra cuenta ha sido suspendida temporalmente y que esta permanecerá limitada hasta que completemos nuestra información. Para ello, y al igual que sucede en el caso anterior, nos ofrecen una dirección desde la que podremos activar nuestra cuenta.

Si pulsamos sobre la misma, el correo nos redirigirá a una página que emula a la del BBVA. Sin embargo, existen varios factores que demuestran que no es la real. Desde el cifrado de seguridad HTTPS hasta los logos utilizados o la ortografía. Por esa misma razón, y si has recibido un correo electrónico o un SMS sospechoso durante estos últimos días, te recomendamos que te pongas en contacto con las autoridades pertinentes.

Consejos para detectar que se trata de un frade

A pesar de que pueda parecer reales, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a dos tipos de estafa. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, el saludo. Tu banco de confianza siempre se dirigirá a ti por tu nombre. Por lo tanto, y si ves que te saludan de forma genérica, desconfía.

Desconfía también de los mensajes plagados de errores ortográficos y de los enlaces sospechosos como el que se muestran tanto en el SMS como en el correo electrónico. En esta ocasión, y dado que los cibercriminales no pueden estafar a través de la URL oficial de los bancos, recurren a acortadores de URL para engañar a terceros. Sin embargo, tras acceder a las páginas web en cuestión, podremos comprobar que no se trata de la dirección original.

En caso de que todavía tengas dudas, ponte en contacto con la entidad en cuestión para verificar si han bloqueado tu cuenta o no es más que un engaño más. Una entidad bancaria no contactará con nosotros para ofrecernos un enlace sobre el que pulsar para entrar a su web. Por lo tanto, y si recibes un SMS o un correo electrónico de estas características, desconfía. Gracias a ello, evitarás ser víctima de un caso de phishing como los anteriormente citados y otros tantos como los que te hemos mostrado durante estos últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00