Internacional

Alemania endurece las medidas en los centros escolares tras un rebrote de coronavirus tras varias fiestas

El origen del contagio son varias celebraciones familiares en Göttingen, la capital de la Baja Sajonia, donde se detectaron 68 infectados

Una imagen del pasado domingo, día de Pentecostés, en Berlín / ALEXANDER BECHER EFE

Berlín

Tras el puente festivo por Pentecostés, Alemania continúa con la desescalada y muchas actividades al aire libre, lo que ha multiplicado los contactos y con ellos incumplimiento de las normas por el coronavirus y otras indeseadas consecuencias como una multitudinaria fiesta de techno organizada en Berlín.

En la ciudad de Göttingen, en el centro del país, se han visto obligados a endurecer las reglas en 13 centros educativos después de detectar 68 casos de contagiados por coronavirus tras la celebración de varias fiestas familiares. Las autoridades de esta capital universitaria de Baja Sajonia siguen tratando de encontrar a todos los que tuvieron contacto con los infectados. Hasta ahora han identificado a 203 personas de contacto en primer grado, incluidos 57 niños y adolescentes. De ahí que hayan decidido obligar a los alumnos de 13 centros educativos de la ciudad al uso de mascarillas en todo el recinto académico, salvo en las aulas, y ordenará cuarentena para alumnos y profesores ante cualquier brote detectado entre los estudiantes.

Las 203 personas que mantuvieron contacto con los contagiados han recibido la orden de mantener cuarentena domiciliaria y realizarse los correspondientes test. Uno de los puntos calientes es un edificio de 17 pisos, donde se encuentran aislados 60 de los 700 residentes que allí viven. En toda Baja Sajonia y Renania del Norte se ha establecido cuarentena para otras 104 personas.

Por otra parte, en Berlín se investigan las circunstancias en las que se celebró fiesta de música techno en uno de los principales canales de la ciudad, en la que llegaron a reunirse el domingo 3.000 personas entre espectadores y los participantes, que se echaron al agua en 400 botes, sin cumplir las distancia mínima de seguridad y sin llevar mascarillas. La fiesta terminó junto a un hospital de la capital con música a todo volumen, lo que ha encendido las críticas. Los organizadores, que se han apresurado a pedir disculpas, forman parte de la asociación de clubes y habían organizado la fiesta para poner en evidencia su delicada situación financiera tras permanecer cerrados desde marzo. Aseguran además que en la acción solo se habían inscrito un centenar de botes, una cuarta parte de los que luego se presentaron.

La senadora de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, ha dicho sentirse “horrorizada” con las escenas del encuentro que han circulado como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales, al tiempo que ha recordado que “el ámbito de las fiestas y los clubes fueron los puntos calientes al principio de la propagación del virus en la ciudad”. “Lo que ha ocurrido es una gran negligencia”, afirma. “Lo dije al principio de la pandemia y lo digo hoy, ¡no es momento de fiestas! ¡El virus sigue ahí y es un peligro para la salud de todas las personas!”, ha indicado. La senadora dicho entender la difícil situación económica de los clubes, uno de los emblemas de Berlín, pero ha recordado que tienen a su disposición ayuda financiera.

La comisión de clubes de Berlín ha lamentado los hechos y ha pedido a los participantes que minimicen sus contactos sociales en las dos próximas semanas, “especialmente cuando se trata de personas mayores o enfermas”.

El valor de reproducción ha aumentado en los últimos días en la capital de Alemania, pasando de 1,41 a 1,66. A partir de este martes, está prevista una relajación de las normas para las instalaciones deportivas, la industria de los eventos y los restaurantes, entre otros. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), en Alemania se han registrado hasta ahora 181.482 contagios, de los cuales 165.200 corresponden a pacientes recuperados. El número de víctimas mortales asciende a 8.500.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00