Política
EAJ-PNV

Aitor Esteban recopila todos los ataques hechos en el Congreso: "Es un debate de sal gruesa que me sorprende"

El portavoz del PNV ha lamentado que la última prórroga del estado de alarma haya derivado en un debate de 'sal gruesa' donde algunos portavoces han optado por atacar al adversario con ofensas personales, algo que 'sorprende' en una situación 'tan preocupante'

Aitor Esteban recopila todos los insultos y ataques hechos en el Congreso

Aitor Esteban recopila todos los insultos y ataques hechos en el Congreso

Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este miércoles que la última prórroga del estado de alarma haya derivado en un debate de "sal gruesa" donde algunos portavoces han optado por atacar al adversario con ofensas personales, algo que "sorprende" en una situación "tan preocupante".

Un panorama que no solo hace "muy difícil mantener la calma" sino que además "no conduce a nada bueno", ha apuntado tras reseñar un rosario de expresiones utilizadas hoy desde la tribuna del Congreso, entre ellas la de "fanfarrón de poca monta" dirigida por el líder de Vox, Santiago Abascal, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El portavoz de PNV ha recitado durante su intervención una lista de insultos y ataques que se han producido durante el pleno de este miércoles: "Sabemos lo que vale su palabra, arrogancia más propia de diván que de un escaño, lleno de populismo, no se cansa de mentir, deshonor, lenguaje cursi, supremacismo separatista, negligencia, vanidad, fanatismo, inmundicia, parásitos, fanfarrón de poca monta, el 8-M es la muerte...", ha afirmado Esteban.

Esteban ha reprobado que en un momento no solo ya de emergencia sanitaria, sino de una grave "crisis económica" haya fuerzas políticas empeñadas en "tumbar" al Gobierno, y ha reivindicado el papel desempeñado por su formación política, que ha respaldado todas las prórrogas, incluida la que vota hoy la Cámara Baja.

Así, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno y por haber conducido "razonablemente" las negociaciones para su voto afirmativo a la continuidad del estado de alarma. Gracias a este pacto se garantiza, ha recalcado, la plena capacidad de decisión a los presidentes autonómicos, en la fase 3 de la desescalada, incluso para levantar las medidas de confinamiento.

Desde su partido, ha enfatizado, han sido "responsables" y "cautos" porque el país atraviesa una "situación excepcional, peligrosa en todos los sentidos" para los ciudadanos.

Eso sí, y de cara a esta última prórroga, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tener conocimiento "con antelación" del decreto que se aprobará el 9 de junio con las medidas aplicables para cuando acabe la alarma, y que entiende que deben limitarse a las "concretas y necesarias para no expandir la pandemia".

Igualmente ha solicitado que se estudie permitir la movilidad entre territorios limítrofes que estén en fase 3, y en suma consolidar una mutua "confianza" conociendo "de antemano" aquellas iniciativas que el Gobierno quiere sacar adelante.

Aitor Esteban ha aprovechado para mostrar su escepticismo ante una Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso que "no sirve para nada", ha dicho, y ha advertido de que "si queremos medidas eficaces, no podemos esperar a que se tomen ahí". También ha solicitado a Sánchez que se revise cuanto antes la cuarentena para los turistas en la medida en que se están reabriendo los aeropuertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00