Guía para recuperar el dinero de servicios como compras o viajes, no prestados en la crisis del coronavirus
El Ministerio de Consumo desarrolla una aplicación para orientar a los clientes ante el incumplimiento de los contratos
Madrid
Durante el estado de alarma han estado paralizados los plazos en los contratos pendientes. Desde este jueves, recuerda el Ministerio de Consumo, esos vuelven a correr. Y es el momento de reclamar la resolución de los contratos no cumplidos, en la compra de bienes o la prestación de servicios. Los trámites pueden variar según los territorios y el departamento que dirige Alberto Garzón ha puesto en marcha una aplicación en su web para orientar a consumidores y usuarios.
Más información
Esto es de aplicación para los contratos de compra por internet o de prestación de servicios, como viajes, espectáculos, seguros o gimnasios, entre otras muchas posibilidades. A partir de este jueves tenemos 14 días para pedir la resolución de esos contratos -anularlos y pedir la devolución del dinero ya pagado- por alguna mercancía que no nos ha llegado, un espectáculo no disfrutado, o reclamar las mensualidades del gimnasio o la guardería no usados durante el confinamiento.
Hay todo tipo de casos, a menudo de competencia autonómica, con normas y trámites distintos para resolverlos. Puede ser un auténtico laberinto, y el Ministerio de Consumo ha decidido acudir en ayuda de los usuarios con una aplicación en su web para orientarles en cada problema según su lugar de residencia.