Sociedad
Universidad

Las universidades apuestan por el máximo de clases presenciales a partir de septiembre

La Conferencia de Rectores reconoce que habrá que reorganizar espacios, reducir los alumnos por grupos y previsiblemente eliminar las clases magistrales masivas

La fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Que las clases del curso que viene sean sobre todo presenciales, las máximas posibles. Es la idea con la que trabaja la Conferencia de Rectores. Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de Docencia en la CRUE explica que no se trata sólo de garantizar la enseñanza: "Creemos que el valor de lo presencial es muy importante. No sólo la presencialidad en la trasmisión de conocimientos a los estudiantes y a las estudiantes sino el contacto personal profesor y alumno intercambio de ideas, el intercambio de experiencias. Por lo tanto, nuestro modelo de partida es tratar que el inicio del próximo curso se base en el modelo habitual presencial al máximo".

Habrá que reorganizar espacios, reconoce el rector, reducir los alumnos por grupos y previsiblemente eliminar las clases magistrales masivas. Se está dando prioridad en la planificación a las actividades que no pueden hacerse a distancia como las prácticas de laboratorio: "Son la primera prioridad. Habría que mantener a toda costa que ese tipo de actividades siga siendo plenamente presencial". Además por si la evolución de la pandemia se tuerce también hay un plan b: "Con la premisa de mantener el modelo presencial al máximo estamos analizando la posibilidad de que en función de las circunstancias sanitarias o de las limitaciones de normativa o de otro tipo tengamos que realizar también una parte de la enseñanza del próximo curso, sobre todo en los primeros meses, con el modelo a distancia. Tenemos también en la recámara ese modelo híbrido, en el que la mayor parte sea presencial -que es lo que nos gustaría- , pero complementado con un porcentaje que aún no podemos determinar de enseñanza a distancia".

Los rectores trabajan junto al ministerio de Universidades y las comunidades autónomas en un plan con recomendaciones y medidas que incluirá una estimación económica que aún no tiene una cifra concreta: "Es obvio que en función de que parte de la enseñanza -si es que hay alguna- ha de ser no presencial ahí habrá dos tipos de necesidades presupuestarias fundamentales: equipamientos, desde el punto de vista de digitalización, pero también de recursos humanos. Tanto expertos en el manejo en el diseño de esta oferta digital como incluso recursos humanos de nuestras plantillas. Estamos trabajando en ello.

El objetivo es que el plan esté listo a final de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00