Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La OMS contabiliza casi 30.000 muertos por coronavirus en España, casi 3.000 más de los calculados por Sanidad

Las discrepancias sobre el número de muertos por coronavirus en España llegan al ámbito internacional y traspasan fronteras. El Gobierno ha pedido ya a la Organización Mundial de la Salud una aclaración

Una residente y una trabajadora sanitaria, ambas protegidas con mascarilla.

Una residente y una trabajadora sanitaria, ambas protegidas con mascarilla. / Eduardo Sanz (Europa Press)

La Organización Mundial de la Salud contabiliza casi 30.000 muertos por el coronavirus en España, cerca de 3.000 más de los fallecidos calculados por el Gobierno. Sanidad ha pedido ya a la OMS una aclaración. Según los datos que maneja el Gobierno, la cifra global actualizada en España es de 27.128 fallecidos por COVID-19. 

Las discrepancias sobre el número de muertos por coronavirus en España llegan al ámbito internacional y traspasan fronteras. Fuentes de Sanidad han señalado a la Cadena SER que el Ministerio está pidiendo explicaciones a la OMS sobre los 29.858 fallecidos que recoge este 4 de junio la estadística actualizada de la Organización Mundial de la Salud en su página web. Dicen que están intentando aclararlo para saber de dónde sacan esa cifra porque aseguran que Sanidad no reporta a la OMS datos diarios de COVID. Otra cosa, añaden, es que la recojan de sus informes, que tampoco se corresponde. Pero lo cierto es que también más hay diferencias con otros organismos internacionales. Tampoco coincide el dato que publica esta mañana el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades. Da otra cifra distinta: 27.940 frente a los 27.128 fallecidos que suma Sanidad.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 27.128 personas han muerto como consecuencia del virus, aunque tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han estimado que, a nivel general, en España se han producido entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo estimado para este periodo. En este sentido, Fernando Simón señaló el miércoles que se calcula que las muertes por coronavirus en España se situarán en torno a las 28.000, lo que supone un 66% del total de exceso de fallecidos detectados tanto por el INE como por el MoMo. "Estos son casos que fallecieron con una infección por coronavirus", dijo en la rueda de prensa diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?