El 5,2% de los españoles tienen anticuerpos contra el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia
El Ministerio de Sanidad actualiza los datos de seroprevalencia en España frente al coronavirus
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que han realizado el Ministerio de Salvador Illa y el Instituto de Salud Carlos III y que ha constatado que el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y poseen anticuerpos contra el virus.
El estudio, que arrancó el pasado 27 de abril y en el que han participado más de 63.000 personas para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus demuestra que la sociedad española se encuentra muy lejos de la llamada 'inmunidad de rebaño', que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos.
Más información
En la primera ronda del estudio se determinó que el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el COVID-19, mientras que en esta segunda oleada la cifra sube hasta el 5,2%. De nuevo, las cifras muestran una gran variedad geográfica en lo que a las cifras de prevalencia entre comunidades y regiones en España.
"La cifra de inmunidad no ha variado. Es algo que esperábamos y es algo positivo valorar la estabilidad de las cifras que estamos dando", ha afirmado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que también ha destacado durante su comparecencia que hasta un tercio de las personas que se contagian por coronavirus "no muestran síntomas".
Pollán ha vuelto a hacer énfasis, como hiciera en la presentación de resultados de la primera ronda, en que no hay grandes diferencias en la prevalencia entre sexos, pero sí entre las diferentes franjas por edad.
La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.
El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología ha explicado también que hay que esperar a análisis posteriores para comprobar si el nivel de IgG (inmunoglobulina G) en el organismo es el mismo o ha disminuido con el paso de dos semanas.
Alta participación
En rueda de prensa, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento. "Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado. Además, el 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de sangre.