Tribunales
Coronavirus Covid-19

La Guardia Civil hace una copia de seguridad de los ordenadores de la comandancia de Pérez de los Cobos

Intenta evitar una posible destrucción de pruebas y dirimir la filtración de dos informes de la Guardia Civil a medios de comunicación

Según fuentes del ministerio la investigación la ha ordenado el que va a sustituir el coronel cesado, David Blanes, hasta ahora jefe de la Guardia Civil en Barajas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en la que se ha cuestionado su destitución del coronel Pérez de los Cobos, en Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. / La Vanguardia/POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Guardia Civil ha abierto una investigación para dirimir la filtración de dos informes de la Guardia Civil encargados por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza Castilla, Carmen Rodríguez-Medel a dos medios de comunicación. La idea de llegar hasta el final con estas filtraciones fue revelada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el pasado miércoles durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Las diligencias se han abierto en las últimas horas. Según fuentes de Interior de momento lo único que se ha realizado es una copia seguridad de los ordenadores de la Comandancia de Tres Cantos que hasta el pasado 24 de mayo dirigía el coronel Diego Pérez de los Cobos. En esta comandancia se realizaron los informes del 8M que investiga entre otros asuntos un posible delito de prevaricación por parte del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 8M.

La investigación tiene dos objetivos: evitar la destrucción de pruebas y concluir quien pudo filtrar dos informes de la Guardia Civil dirigidos al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza Castilla. El primer informe se filtró hace quince días y el segundo informe esta misma semana.

Fuentes de Interior aseguran a la cadena SER que no se trata de una investigación a Diego Pérez de los Cobos sino de averiguar únicamente una filtración. El encargado de dirigir esta investigación es David Blanes, hasta ahora jefe de la Guardia Civil en Barajas quien acaba de aterrizar en las últimas horas en la comandancia de Tres Cantos en Madrid.

Fuentes del entorno del coronel Pérez de los Cobos aseguran a la Cadena SER que están muy tranquilos con la investigación sobre la filtración de los informes dirigidos al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Estas fuentes confían en que si la filtración de los informes ha sido uno de los motivos del cese, el resultado de las investigaciones sirva para reponer al coronel Pérez de los Cobos en el mismo puesto que ocupaba hasta el 24 de mayo de jefe de la comandancia de Tres Cantos de Madrid.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00