Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El ayuntamiento de Washington cambia el nombre de la calle de la Casa Blanca a 'Black Lives Matter'

"Queremos llamar hoy la atención para asegurarnos de que nuestra nación es más igualitaria y justa y de que las vidas negras y la humanidad negra importan en nuestra nación", ha dicho la alcaldesa

Foto aérea de la calle 'Black Lives Matter' que lleva hasta la puerta de la Casa Blanca

Foto aérea de la calle 'Black Lives Matter' que lleva hasta la puerta de la Casa Blanca / KHALID NAJI-ALLAH/ Executive Off (EFE)

El ayuntamiento de Washington cambió este viernes el nombre de la sección de la calle 16, frente a la Casa Blanca, al del movimiento antiracista 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan'), nombre que también ha pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo, como muestra de apoyo a las protestas contra los abusos policiales sobre la comunidad negra del país.

Así lo anunció oficialmente hoy mismo Muriel Bowser, la alcaldesa de esta ciudad que no forma parte de ningún estado sino que es un distrito autónomo. "Queremos llamar hoy la atención para asegurarnos de que nuestra nación es más igualitaria y justa y de que las vidas negras y la humanidad negra importan en nuestra nación", expresó la alcaldesa durante la inauguración de la nueva denominación de ese tramo de calle.

Es precisamente en esta calle donde el pasado lunes las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta y desalojaron violentamente a cientos de manifestantes que protestaban pacíficamente ante la Casa Blanca para dejar vía libre para que el presidente, Donald Trump, pudiera ir caminado a posar ante los fotógrafos ante la cercana iglesia de St. Johns, vandalizada la noche anterior, con una biblia en la mano.

Los trabajos para pintar las gigantes letras amarillas que ocupan dos manzanas frente a la plaza de Laffayete se llevaron a cabo esta mañana sin previo aviso, así como el cambio de la placa de la calle. Sin embargo, el gesto no ha gustado a todo el mundo, pues la asociación 'Black Lives Matter DC' reprochó a la alcaldesa demócrata, que es afroamericana, haberlo hecho como "una distracción de los cambios políticos reales" que exigen. "Esto es una teatral distracción de los cambios políticos reales. Bowser ha estado repetidamente en el lado equivocado del "Black Lives Matter DC". Esto es para apaciguar a los liberales blancos mientras ignora nuestras demandas. 'Black Lives Matter' significa no financiar a la policía", expresó esta entidad en Twitter.

Las principales ciudades de Estados Unidos han sido escenario de multitudinarias manifestaciones por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo a manos de la policía.

Bowser pide a Trump la retirada de las fuerzas federales

Muriel Bowser, ha pedido por carta al presidente, Donald Trump, la retirada de todos los efectivos federales desplegados en la capital en el marco de las protestas contra la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial, argumentando que estas son pacíficas. En su misiva, Bowser ha subrayado que el toque de queda nocturno no se mantiene, ha puesto fin al estado de emergencia declarado por las protestas y el jueves por la noche la Policía de Washington no llevó a cabo ningún arresto. "Por tanto, le pido que retire todas la presencia de las fuerzas del orden y militares federales extraordinarias de Washington", ha señalado.

Bowser ha sostenido que la capital está "bien equipada para gestionar grandes manifestaciones" al tiempo que ha expresado su preocupación por el hecho de que la presencia de "personal federal no identificado patrullando las calles de Washington plantea riesgos tanto para la seguridad personal como nacional". En su opinión, dicho despliegue, "está incendiando a los manifestantes y sumándose a los agravios" de los manifestantes, que en su mayoría protestan de forma pacífica para "reclamar cambios y reformas".

Además, ha añadido la alcaldesa, "esta multiplicidad de fuerzas puede alimentar una confusión peligrosa, como cuando se usan helicópteros en una táctica similar a la guerra para asustar y dispersar a los manifestantes pacíficos". "La seguridad y la libertad de los residentes y visitantes del Distrito de Columbia (Washington) es primordial. En mi opinión, las fuerzas de seguridad deberían desplegarse para proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, no para restringirlos", ha remachado Bowser, confiando en una "rápida consideración" por parte de Trump a su petición.

Trump ha contestado a está petición a través de su cuenta de Twitter al asegurar que Bowser es "extremadamente incompetente" y "de ninguna manera está suficientemente cualificada" para dirigir una ciudad tan importante como Washington. "Si los hombres y mujeres estupendos de la Guardia Nacional no hubieran dado un paso al frente, no estaría mejor que su homólogo en Mineápolis", ha sostenido el mandatario. La actuación de las fuerzas federales ha sido muy criticada, sobre todo a raíz de su intervención el martes con gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes pacíficos que se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca ya que Trump quería desplazarse a una iglesia cercana y era necesario abrirle camino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?