Internacional
Coronavirus Covid-19

La decisión de España que no ha gustado a la prensa belga: la imagen no deja lugar a dudas

El periódico belga 'Le Soir', uno de los más importantes del país, tacha a España como uno de los destinos a los que no se podrá ir todavía en junio

La primera ministra belga, Sophie Williams, en una rueda de prensa. / OLIVIER HOSLET / POOL EFE

Madrid

El diario belga 'Le Soir' publica hoy una potente portada donde señala la decisión de España de no abrir fronteras con los países del espacio Schengen hasta el 1 de julio. Muchos países europeos, sin embargo, han acordado que la movilidad entre territorios pueda hacerse desde el 15 de junio. En la potente imagen se puede ver la palabra "Bienvenidos" en español tachada. 

El periódico es uno de los más importantes en Bélgica y se edita en francés. "La mayor parte de las fronteras interiores de la UE y del espacio Schengen estarán abiertas a mitad de junio, pero con una excepción: España prefiere hacerlo el 1 de julio", comenta el diario belga. Junto a esto, una imagen de apertura con la palabra "Bienvenido" en distintos idiomas y al llegar al de España está tachado. 

Con cerca de 10.000 fallecidos, Bélgica es uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa. Sobre todo si se tiene en cuenta el ratio de muertes por habitantes -el pequeño territorio tiene 11 millones de habitantes- y permanece con 165 contagios diarios y algo más de diez muertes al día. 

Lo cierto es que ha habido un intenso debate estos días sobre si España debía o no abrir las fronteras al mismo tiempo que otros países europeos. En principio, se mantiene la decisión anunciada por Pedro Sánchez de hacerlo el 1 de julio. Sin embargo, la desescalada avanza rápido y la presión tanto del sector turístico como de la propia Europa es evidente. 

Algunos miembros de Ciudadanos han señalado la "devastadora" portada contra España y denuncian "los volantazos del Gobierno" en materia de turismo. Toni Cantó, portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, ha hablado hasta de "ridículo internacional". 

Según el Ministerio de Exteriores, cada año vienen a España algo más de 2 millones de belgas a disfrutar de nuestras extensas playas y el radiante sol. La crisis del COVID-19 ha supuesto para el turismo un duro palo del que costará recuperarse. De momento, el Gobierno opta por la prudencia y hasta el 1 de julio no veremos a turistas extranjeros en España. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00