Ciencia y tecnología
Playas

38 playas en España son "deficientes", según la UE

El último informe sobre la calidad del agua de baño en los países de la Unión Europea advierte que en nuestro país hay 38 puntos negros y la mayoría de ellos están situados en ríos o lagos del interior de la Península Ibérica

Mientras tanto, en la costa se mantienen seis playas en las que el baño tiene que estar prohibido este verano

Imagen de archivo de una playa española / Getty Images

Madrid

En el último examen sanitario realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, 38 zonas de baño en España han recibido un claro "suspenso".

Y la causa de la mala calidad del agua es la alta concentración de dos agentes contaminantes que son peligrosos para la salud y que tienen su origen en las aguas residuales que se vierten sin tratar. Se trata de dos bacterias de origen fecal, la famosa 'E. Coli' y el menos conocido 'Enterococo intestinal'.

La peor nota se la llevan las llamadas "playas de interior", porque 32 zonas de baño situadas en ríos y lagos de nuestro país siguen presentando una mala calidad del agua.

En cambio, en la costa "sólo" quedan seis puntos negros. Hace 2 años, eran nueve. Y estos son las zonas de la costa española donde el baño estará prohibido este verano, un año más: la playa de A Virxe do Camiño (A Coruña), los arenales de Bañugues (Asturias), las playa del Rec del Molí (Girona), la playa Fòrum en la desembocadura del Besòs, Muelle Viejo (Fuerteventura) y Confital (Las Palmas de Gran Canaria).

Interior

Los puntos negros en el interior de la Península Ibérica son: el embalse de Orellana (Badajoz) y el río Guadiana en Medellín (Badajoz). En Cáceres hay una docena de lugares peligrosos para la salud: el río Almonte en Cabañas del Castillo, el río Árrago en Cadalso, el río Ruecas en Cañamero, el río Ibor en Castañar de Ibor, la garganta Cuartos en Losar de la Vera, la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera, río Jerte en Navaconcejo, río Los Ángeles en Pinofranqueado, río Árrago en Santibáñez el Alto, arroyo de San Juan en torre de don Miguel y la garganta del rio Tiétar en Villanueva de la Vera.

En Galicia son puntos negros el río Tambre en Brión (A Coruña), el río Furelos en Melide (A Coruña), el río Parga en Guitiriz (Lugo), el río Neira en Baralla (Lugo) y el río Limia en Baltar (Orense).

En Castilla y León, los lugares con calidad "insuficiente" son el río Tormes en La Horcajada (Ávila), el arroyo Cimorro en Navalacruz (Ávila), el río Cúa en Cacabelos (León), el río Órbigo en Llamas de la Ribera (León), el río Pisuerga en Valladolid, el río Tera en Milles de la Polvorosa (Zamora), el río Órbigo en Sant Cristina de la Polvorosa (Zamora) y el río Duero en Zamora.

En Andalucía debe estar prohibido el baño en el embalse de Bornos (Cádiz), río Maitena y Genil en Güéjar Sierra (Granada), río Linarejos de Cazorla (Jaén), arroyo Los Molinos de Siles (Jaén), río Genal en Algatocín y en Jubrique (Málaga) y la rivera del Huéznar en San Nicolás del Puerto (Sevilla)

Por último, en Aragón no es recomendable introducirse en el rio Ara en Fiscal (Huesca), y en Ciudad Real en el río Bullaque.

Posición

En general, en España el 1,7% de las 2.234 zonas de baño analizadas durante el año 2019 han recibido la calificación más baja: "calidad insuficiente" y esto son tres décimas más de la media de la UE.

En la clasificación oficial, nuestro país se sitúa en el puesto número 8 de 30. Nos superan competidores turísticos como Grecia o Portugal, pero España supera en calidad a otros como Italia o Francia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00