Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

"Ustedes son unos auténticos hijos de Trump, son bárbaros": contundente respuesta a Vox en el hemiciclo

El socialista Antonio Hurtado recrimina así el rechazo de los de Abascal a lo que llaman "hachazo fiscal", el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin'

El pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentas por PP, Ciudadanos y Vox a la ley que gravará las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin española. El PP ha criticado como "hachazo fiscal" este nuevo impuesto, que gravará al 0,2% la compra de determinadas acciones, y junto con Vox y Ciudadanos, han alertado del riesgo de que empresas del sector financiero se marchen otros países si esta figura tributaria llega a ponerse en marcha.

Desde las filas socialistas, Antonio Hurtado no ha escatimado definiciones contundentes a los representantes de Vox: "Ustedes son unos auténticos hijos de Trump, son bárbaros", ha dicho desde la tribuna del hemiciclo. El diputado socialista ha preguntado a las bancadas de los grupos enmendantes si quieren estar "en el furgón de cola" de los ingresos europeos o "en el grupo de cabeza", ya que "esos países son los que tienen el Estado de Bienestar más fuerte y más calidad de empleo".

La 'tasa Tobin' admitida a trámite

El Pleno del Congreso ha avalado este jueves la tramitación del proyecto de ley del Impuesto sobre las transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', rechazando así las enmiendas de PP, Vox y Ciudadanos que buscaban tumbar la iniciativa y devolver el proyecto al Gobierno.

Para ello, además del PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo ha contado con los votos de ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, Más País, las CUP, Compromís, el BNG, Nueva Canarias.

En su defensa de la iniciativa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a PP y Vox de poner en duda la legitimidad de un sistema tributario, criticando que "la derecha y la extrema derecha lo que están haciendo realmente es enmendar a la totalidad la existencia misma del sistema tributario" español.

"Algunas de las argumentaciones en contra del proyecto tiene en su base un peligroso e irresponsable intento de deslegitimación del sistema tributario, o de una fiscalidad que hunda sus raíces en principios constitucionales que no son equivalentes a los de igualdad o progresividad", ha dicho.

La titular de Hacienda ha reivindicado que este nuevo impuesto "no es un invento ni una excentricidad", que la propuesta de la Comisión Europea para impulsar esta figura fiscal se remonta a septiembre de 2011 y que, ante este retraso -se preveía su puesta en marcha en 2014-, países como Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Rumanía o Polonia ya han ido aplicando figuras similares.

Para Montero, resulta "lógico" que, tras sufragar un coste de 4,6 billones de euros para el rescate del sector financiero a nivel europeo, estas entidades "contribuyan en justa medida al sostenimiento de los servicios públicos".

Con una recaudación proyectada de en torno a 850 millones, ha defendido que "no sólo es una herramienta recaudatoria", sino que también busca "disuadir movimientos especulativos" y "turbulencias que alteran el funcionamiento de los mercados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?