El PP desmonta su propia estrategia con dos tuits acerca de la gestión de las residencias
El Twitter oficial de la Comunidad de Madrid se 'lía' a cuenta de la gestión de las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una lista de residencias de mayores atendidas en la crisis. / Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
El PP sigue insistiendo en que la competencia de la gestión de las residencias recayó en el mando único en lo peor de la pandemia, concretamente en el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del que, dicen, ha utilizado a las víctimas para hacer política. Lo cierto es que como se publicó en el BOE el día 21 de marzo no solo las competencias seguían siendo responsabilidad de las comunidades autónomas, sino que además se reforzaron.
Más tarde además se estableció que la CCAA era la autoridad competente delegada con capacidad para intervenir centros residenciales si así lo consideraban. De hecho, el PP de la Comunidad de Madrid se desmonta a sí mismo con dos sencillos tuits publicados con un margen de dos días.
El día 8 de junio publican: "Pablo Iglesias asumió las responsabilidades bajo el mando único y anunció 300 millones para las residencias, ¿dónde están? Lo único que ha hecho es lo mejor que sabe hacer: politizar el dolor." De lo que sí era competente el Ministerio de Derechos Sociales era del reparto extraordinario de 300 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus, pero ya fue distribuido a través del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales a las comunidades. El propio Pablo Iglesias lo confirmó en la comisión del Congreso.
Dos días después, el PP de la Comunidad de Madrid vuelve a tuitear con una infografía en la que dicen, textualmente: "La Asociación Española de Geriatría avala la gestión realizada en las residencias por la Comunidad de Madrid. Desmontan la campaña de la izquierda y niegan que la Comunidad de Madrid rechazara derivar a los mayores a los hospitales. Recuerdan que se han trasladado a 10.300 ancianos a hospitales."
¿Entonces, quién tuvo las competencias, quién las tiene ahora que todavía permanece el estado de alarma?
Ana Pastor defiende a Ayuso
Hoy la popular Ana Pastor ha defendido que el mando único suponía que el Gobierno diseñara las políticas adecuadas para asegurar que hubiera material de protección para los sanitarios, para las residencias de ancianos y test suficientes. La diputada ha insistido en que el problema es que se ha llegado a tarde y que el Gobierno reaccionó cuando había "cientos, miles de infectados".
La diputada ha defendido la gestión de Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid puso a disposición de los pacientes todos los medios materiales y humanos". Pastor ha puesto como ejemplo a Galicia de cómo ha gestionado la crisis en las residencias de ancianos. No ha dicho lo mismo de la Comunidad de Madrid. Y ha criticado la gestión del Gobierno central: "Si el vicepresidente -en referencia a Pablo Iglesias- dijo que asumían la tarea con el máximo compromiso, ¿por qué ahora la pregunta es quién es el responsable? La respuesta es que cada uno tiene sus competencias y que el Gobierno de España asumió el mando único".




